sábado, 27 de febrero de 2010

Carnaval Águilas 2010

Pues sí, un año más (y van cuatro) disfrutamos de los Carnavales en la localidad murciana de Águilas y como allí se puede estar de fiesta dos fines de semana, decidimos hacerlo el segundo, la semana pasada, que no llovía. Aquí os dejo con este cuadro rociero, todavía en casa después del proceso previo de maquillaje (magnífico, Mariano) y compostura y antes de salir a bailar sevillanas por las calles aguileñas...

Si queréis ver más fotos, en Facebook.

viernes, 26 de febrero de 2010

San Euríbor


Menos mal que alguna noticia económica es buena. El Euríbor dichoso, que tanto nos ha acogotado en los últimos años a los hipotecados, sigue bajando: cerró el mes de febrero en su tasa más baja de todos los tiempos, con una media mensual del 1,225%, un nuevo mínimo histórico que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en marzo en aproximadamente 65 euros mensuales o 780 anuales.

También el IPC, los precios vamos, han frenado su ascenso este mismo mes, de lo cual se alegran nuestros bolsillos.

Como esto siga así, lo mismo hasta los bancos se deciden a abrir el grifo de los créditos y las empresas empiezan a reflotar y a poder pagar a sus deudores y, con un poco más de suerte, se empieza a crear empleo, que falta hace.

-Mira, que un banquero le conceda un crédito a una pequeña empresa es fuerte, pero no era necesario que le hicieran la prueba de la alcoholemia
Viñeta de Alfons López en Público

miércoles, 24 de febrero de 2010

Una limosnita para Camps, porfa


Viñeta de Fontdevila en Público


Vamos, resulta que ahora deberíamos recaudar limosna para el Presidente de la Generalitat Valenciana, que cobra un sueldo de 80.000 € brutos de nada. Pobrecico.

Según la declaración de bienes de los diputados valencianos hecha pública ayer, Francisco Camps declara poseer un pisucho, un coche con quince años de antigüedad y menos de mil euros en el banco. ¿A que da pena? Si hasta yo tengo más patrimonio... Ah, eso teniendo en cuenta que su mujer regenta una farmacia y yo no he visto nunca un farmacéutico mileurista.

Este "señor" o nos toma por tontos o tiene muy bien repartido su dinero en sociedades, paraísos fiscales, intermediarios, etc., porque no es posible, no se lo puede creer nadie. Dice que gasta miles de euros en ropa y no puede comprar un coche nuevo, vaya por Dios. Aunque a lo mejor es verdad, porque en la Comunidad se comporta así, gasta sin control el dinero en fastos y edificios rimbombantes, cual faraón egipcio, y luego hay un montón de niños en barracones (el colegio Manjón Cervantes un año parado), los hospitales de vergüenza (que se dé una vuelta por el de la Vega Baja), hace que las universidades se endeuden peligrosamente, no paga a los abogados del turno de oficio, etc.

No sé qué me parece peor, que pueda ser un mentiroso o un manirroto irresponsable. Quizá, las dos cosas.

martes, 23 de febrero de 2010

No a trabajar hasta los 67 años


Hace unos días un amigo me confesó su lectura diaria de este blog, del que discrepaba en bastantes temas porque se me notaba muy afecto al partido gobernante; quien me conozca un poco o me lea un tiempo sabe que milito en el PSOE, pero ello no consigue bloquear mi capacidad de razonamiento y autocrítica. Hay muchas cosas que ZP ha hecho bien, sobre todo en la primera legislatura, pero en esta está resbalando en varias cosas, una de ellas es plantear la reforma de las pensiones.

No nos engañemos: seguramente es necesario hacer alguna reforma del sistema de pensiones pero... antes está la prioridad de conseguir que la economía vuelva a crecer y el paro, a disminuir.

Y si abren el melón, habría que hablar en ese caso no únicamente de pensiones, sino también de economía sumergida, de contrato de trabajo, de los autónomos, de las entidades financieras (grandes responsables del actual desaguisado), de impuestos, de los abusos y derroches de las administraciones públicas locales o autonómicas, del copago de servicios para evitar abusos, etc. Hay que hablar y negociar entre todos (partidos políticos, empresarios, agentes sociales) de estos temas, para tratar de remodelar nuestro sistema productivo.

Ahora no toca hablar de pensiones. Es un problema que probablemente llegará a medio o largo plazo y, ahora y aquí, lo urgente y a la vez más importante es crear empleo (urgencia e importancia muchas veces no coinciden, pero en este caso sí). He escuchado por la radio que un político decía, más o menos: "con un 30% de paro juvenil no es momento de alargar la vida laboral hasta los 67 años". Pues eso.

domingo, 21 de febrero de 2010

Las bibliotecas escolares, desprotegidas


Por desgracia, poco se ha evolucionado desde mis tiempos de Bachillerato, cuando estudiaba en el IES Jorge Juan, de Alicante, que tiene depositada una fabulosa biblioteca que arranca del siglo XIX y que nunca tuvo, ha tenido y no sé si tendrá bibliotecarios a su cargo.

La Fundación Germán Sánchez-Ruipérez ha elaborado un directorio de bibliotecas escolares incluidos en el Proyecto de Lectura para Centros Escolares. Entrando en el mapa de España y seleccionando yna a una las provincias lo que se deduce es el escaso interés de las instituciones en fomentar las bibliotecas escolares como tales bibliotecas, con sus proyectos, sus profesionales al frente de las mismas, etc. No basta la buena voluntad del profesorado, el APA o el bedel de turno, hay que saber poner en marcha con las ideas muy claras un espacio de aprendizaje que sirva a los alumnos realmente para su formación, no sólo para prestar tal libro de lectura obligatoria en clase.

La situación, penosa. Encontramos pinitos en la inmensidad desértica del panorama educativo español, hace falta regarlos con mimo y conseguir que se extiendan las iniciativas, siempre con un claro impulso público detrás pero ¡ay!, en la situación económica actual los políticos miran para otro lado, porque la educación y la cultura, la formación integral de la persona, no da tantos réditos electorales como las aceras o las farolas bien puestas.


sábado, 20 de febrero de 2010

Una aberración más en Alicante


Uno de los pocos sitios emblemáticos de la ciudad de Alicante, la Plaza de los Luceros, tiene la desgracia de sufrir cada cierto tiempo agresiones planificadas por los politicastros de turno del ayuntamiento. Ahora no se les ha ocurrido otra cosa que erigir la salida del ascensor del TRAM que discurre de forma subterránea por la plaza allí mismo, en el centro, en vez de hacerlo en las aceras que la rodean. El efecto óptico es espantoso, como poco.

"Alicante guapa, guapa, guapa" es el lema que la alcaldesa Sonia Castedo quiere para su ciudad. Pues va ser que no, más bien "Alicante sucia, fea, destrozada". ¿Qué hemos hecho los alicantinos para merecernos esto?

viernes, 19 de febrero de 2010

Aznar, ese ejemplo


Viñeta de Forges


Yo no sé qué le ven a este tipejo los adoradores de la derecha. Maleducado, broncas, ególatra... Lo mismo le mete un bolígrafo en el escote a una periodista que se pone a hablar inglés haciendo el ridículo más espantoso, por no hablar de cuando casó a su hija como si fuera una princesa con todos sus fastos. ¿Un "hombre de Estado" responde a unos chavalicos universitarios que le abroncan con un gesto soez y chulo?

martes, 16 de febrero de 2010

Vuelta a las andadas


Lo de la justicia uno no sabe si es para echarse a reír o llorar.

El Tribunal Superior de Justicia Valenciano dice que hay indicios de financiación irregular en el PP, en todo el tema éste del caso Gürtel (¿ya os habíais olvidado?), y sin embargo dicho tribunal decide no investigar y que sea el de Madrid el que lo haga. A eso se le llama pasarse la patata caliente.

Y todavía sale Camps y Cía. diciendo que eso demuestra que en la Comunidad Valenciana no hay nada o no se habría dejado de investigar. Oiga, que no, que lo que dice el TSJV es que habiendo una causa abierta en Madrid con este tema, que acaben de investigarlo ellos. Y si ha de llegar a nuestra Comunidad, pues ya llegará.

Mientras tanto, Rajoy le confirma a Camps que repetirá como candidato del PP a la Generalitat Valenciana. Depende. ¿De qué? De la lentitud de la justicia, claro.

lunes, 15 de febrero de 2010

Bon Profit: Arroz con espinacas y garbanzos


Debo reconocer que soy un amante de los arroces, en especial de los secos en paella; no me cansaría de comer,placer que no disfruto entre otras cosas porque como muchas veces en la universidad y allí no siempre se prepara buen arroz.

Aparte de que un plato de paella tiene más calorías que otros guisos. Sin embargo, este sábado Mariano preparó una receta que le enseñé yo y elaboraba en sus tiempos mi madre, arroz con espinacas y garbanzos, paella con muy poca grasa (el aceite de oliva nada más) y perfecta para celiacos, ya que tanto el arroz como los garbanzos aportan los nutrientes necesarios para sustituir el trigo. No hay que decir que utilizar garbanzo en la paella es una particularidad alicantina, no lo he visto jamás ni en Murcia ni en Valencia.

Este arroz cumple la regla de las tres B: bueno, bonito (por su color) y barato. Y aquí está la receta:


ARROZ CON ESPINACAS Y GARBANZOS

Ingredientes: arroz (dos puñados por comensal), un bote de garbanzos cocidos, un bote de espinacas cocidas, 1 pimiento rojo, 1 tomate pequeño maduro, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, agua, sal y colorante.

Antes de nada comenzaré diciendo que las espinacas y los garbanzos podrían cocerse en casa pero se perdería otra de las ventajas de este arroz, su rapidez de elaboración, aunque se ganaría en sabor.

En la paella se pone aceite y mientras se calienta se parte el pimiento a tiras y se limpia, se añade al aceite y lo sofreimos un poco; se retira y echamos el ajo cortadito pequeño, se dora y se retira; se agrega el tomate cortado y le damos un par de vueltas: es el momento de rehogar garbanzos y espinacas, dos o tres vueltas también. Agregamos el arroz y los ajos, un par de vueltas más y echamos el agua, que debe estar caliente (la podemos calentar con un cubito de caldo de verduras), la sal y el colorante (que podría ser azafrán, por supuesto) y colocamos el pimiento por encima. Dejamos hervir 17-18 minutos hasta que quede sequito y ya está.

sábado, 13 de febrero de 2010

Carnavales nevados

Ahora mismo está nevando en Castalla.

No sé si cuajará, pero qué frío podemos pasar esta noche en los Carnavales...

Anoche en Las Palmas de Gran Canaria no haría tanto frío, en el desarrollo de la Gala Drag Queen 20010, en la que ganó Drag Mandrágora. Si no visteis el espectáculo, ofrecido por TVE, aquí os dejo el momento de la actuación del ganador.

viernes, 12 de febrero de 2010

Disfrutad el Carnaval









Pasadlo, como mínimo, tan bien como nosostros el año pasado en el Carnaval de Águilas.


lunes, 8 de febrero de 2010

Carnaval, Carnaval...


Ya se puede oler el Carnaval... Todo el mundo anda arreglándose el disfraz aguja en mano o acudiendo a las tiendas de alquiler o venta de los mismos, buscando complementos, ensayando bailes, practicando maquillajes, etc.

Tengo que reconocer que no sentí la llamada de los Carnavales hasta 1987 cuando, ya trabajando en la Universidad, el martes se organizaba desfile y fiesta para los universitarios, preparado entre otros por Manuel Oliver Narbona, profesor de Antropología y Santiago Belmonte, conserje y gran animador de eventos lúdicos. Aquella fue la primera ocasión en la que me disfracé y desde entonces, muchas más, incluso fui "protagonista" en el diario Información varios años consecutivos con la misma foto de Carratalá, como podéis apreciar (sí, el brujo volando soy yo).


Desde entonces he participado no todos pero sí muchos años en la fiesta, porque el Carnaval de Alicante es muy divertido, su sábado ramblero está a tope de gente disfrazada y curiosos... Y los tres últimos los hemos pasado en Águilas, población a la que estamos enganchados tanto en febrero como en verano (la foto de la cabecera del blog es un hermoso rincón de allí, Calarreona). En Águilas hay posibilidad de disfrutar de dos fines de semana intensos, el primero más bullicioso.

En la calle, en pubs y discotecas, en colegios los niños, estos días nos toca a todos la posibilidad de cambiar nuestra previsible vida y transformarnos en lo que nos apetezca, al ritmo de la música y la buena juerga.

Aprovechad la ocasión.


sábado, 6 de febrero de 2010

Por fin


Estas dos palabras, "por fin", fueron pronunciadas por el Rector de la UA cuando ayer viernes fui a firmar mi nombramiento como funcionario de la Escala de Ayudante de Biblioteca. En la promoción comenzada el verano del año pasado se han quedado varios compañeros en el camino, una rabia y una pena compartida y conocida; conseguimos aprobar catorce (en la foto de abajo estamos todos menos uno, que no pudo aparecer en el acto protocolario).

Me ha costado dos años para completar los estudios superiores que pudieran darme acceso a la escala, dos procesos selectivos en tres años más, mucho esfuerzo, disgustos y sinsabores varios, dolores de cabeza para Mariano, pero también disfrutar de la compañía de gente estupenda, tanto en la primera intentona como en ésta, sobre todo. Hemos trabajado los diecinueve que nos presentamos al principio como una piña, colaborado, nos hemos pasado esquemas, resúmenes y tests, consultas, dudas y angustias de última hora, plantillas de power point... Algunos nos conocíamos de hace mucho tiempo e incluso hemos trabajado juntos; otros eran absolutamente desconocidos. Da igual. Hemos sido una piña, luchado unidos y eso ha valido la pena. Como dice Jesús, somo "la promo de los curritos", la promoción de las conciencias tranquilas, la promoción de los que no deben nada a nadie, de los que llevamos años y años currando en la Uni y tenemos lo que tenemos gracias a nuestro empeño.


Gracias Toñi, Vicen, Juani, Antonio, Nuria, Olga, Paco, Julia, Miguel Ángel, Dani, Rafa B, y Kike. Y a ti, Jesús, que no apareces en la foto porque no quisiste pero has sido el alma dinamizadora del grupo. Y un recuerdo también para los compis Olivia, Nico, José Ángel, Joaquín y Pilar, ánimo y a la próxima. Y lo mismo para Kate, todavía dolida porque no le dejaron participar en el proceso por un error burocrático estúpido.

Por último, un recuerdo a Paco Candela, trágicamente desaparecido hace unos meses por accidente, que hablando de este tema de las promociones me dijo unas palabras que se han quedado grabadas en mi cabeza: "La Casa siempre da oportunidades".

En fin, que no se diga que éste no es un blog personal, alguna vez debo escribir sobre lo que me pasa, ¿no?

jueves, 4 de febrero de 2010

Que no caiga en la Comunidad Valenciana


Trece poblaciones candidatas a albergar los "almacenes temporales" de residuos radioactivos... ¡cuánta necesidad pasarán!, porque de lo contrario no se explica.

En la Comunidad Valenciana con la central de Cofrentes ya vamos apañados. Ya sé que es ecologismo de salón, que no renunciaré a las comodidades que me brinda la energía eléctrica que ésa y otras centrales nucleares nos proporcionan, pero el miedo es libre y nadie le gustaría vivir al lado de un cementerio (y nuclear, menos).
´

miércoles, 3 de febrero de 2010

El socialista Bono es católico, pero no quiere poner la otra mejilla

Muchos, muchos socialistas católicos han aplaudido las palabras de José Bono cuando ha decidido enfrentarse a la retorciada y muy retrógrada jerarquía eclesiástica española. De siempre Bono se ha definido creyente y eso incluso le ha cerrado algún paso dentro del partido, pero siempre ha apoyado públicamente (otra cosa es su vida interior) los postulados progresistas que han emanado de este gobierno, sea el matrimonio homosexual, el divorcio exprés o el reciente debate sobre la ampliación del aborto, apoyo que se ha correspondido según las encuestas con el de la sociedad.

Ahora en una entrevista concedida a la revista Vida Nueva Bono ha arremetido contra los obispos, dejando de lado el precepto católico de poner la otra mejilla cuando te atizan una bofetada. Y eso es lo que los obispos han hecho, amenazando a los políticos con toda clase de castigos bíblicos, excomunión incluida (y porque ya no pueden disponer de la hoguera, que si no).

Bono considera en dicha entrevista que los obispos "deberían estar más preocupados" por llenar las iglesias de jóvenes que de expulsar a gente como él, Otras perlas de su artillería son: "Yo aspiro a que me dejen vivir en una iglesia en que el mandamiento principal sea el amor, el del perdón, el de la fraternidad, y no el del miedo", "es más emocionante el ejemplo de cristianos solidarios que entregan su vida por los demás que el discurso mitinero y radical de quien sólo busca votos".

Si la iglesia volviera a sus orígenes, si se venerara y siguiera el camino de Vicente Ferrer en vez de, por ejemplo, el creador del Opus, quizá alguno podríamos volver a llamarnos católicos.

lunes, 1 de febrero de 2010

Inoportunidad


En el juego de la democracia, en ocasiones la alternancia entre las opciones conservadora y progresista no se nota únicamente cuando desde el poder ejecutan o derogan, sino también en lo que no hacen o dejan de lo hecho anteriormente por otros.

¿A qué me refiero? Con un par de ejemplos basta.

La UCD y Leopoldo Calvo Sotelo consiguieron que España ingresara en la OTAN. El PSOE y Felipe González sufrieron un fuerte desgaste porque, en contra de lo que prometieron, lucharon por la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica.

El PSOE y Felipe González aprobaron la ley de interrupción voluntaria del matrimonio, el aborto, en tres supuestos concretos. Cuando el PP y José Mª Aznar llegaron al poder ni tocaron una coma de la ley, de la que habían echado pestes por su boca.

¿Y a qué vienen estas reflexiones?

Hay situaciones en política que obligan al que está en contra de algo a callar y asumir lo anteriormente hecho, por responsabilidad. Hay veces que un partido no se atreve a acometer una reforma pero está deseando que dicha reforma sea aprobada por los otros para que tome cuerpo en la sociedad y ya no se pueda derogar (pasará con el PP y el matrimonio homosexual).

El debate sobre el retraso en la edad de jubilación de los españoles es una de esas reformas, quizá necesaria, quizá no, pero que debería haber planteado en todo caso el PP y no un gobierno socialista, a todas luces inoportuno a la hora de formular dicho debate y sus posteriores controversias.

¿Es necesaria la reforma del sistema de pensiones? Puede ser. ¿Es urgente, perentoria, dicha reforma? Yo creo que no. Actualmente y por desgracia lo único por lo que el gobierno debiera desvivirse es porque aumente el empleo en nuestro país y que la alarmante cifra de familias donde todos sus integrantes están apuntados al INEM descienda como sea (si no fuera por la economía sumergida...)

Por supuesto que hay muchos temas importantes, empezando por la absolutamente necesaria cobertura social de los desempleados, pero... ¿hacía de verdad falta abrir el melón de las pensiones y de la edad de jubilación?

Con la que está cayendo en el PP, donde un débil Rajoy ve aterrorizado día sí y día también cómo le van creciendo los enanos, estén implicados en "supuestas" tramas de corrupción, en escuchas ilegales, en batallas cainitas dentro de su mismo partido (Espe-Gallardón, Camps-Zaplana y sus herederos, De Cospedal-Camps), no se le ocurre otra cosa al gobierno que sacar un tema tan, tan delicado como que la gente trabaje dos años más, hasta los 67. ¿Pero quién asesora al gobierno?

Vamos a ver, estamos en España. No creo que en ningún país a mucha gente le haga gracia eso de ampliar la edad laboral, pero ¿en España? En España la gente quiere, en muchos casos, trabajar lo menos posible: los índices de absentismo y productividad laboral lo demuestran. Y hay otros factores: las condiciones económicas no son las mejores, los empresarios no invierten en seguridad del trabajador, el estrés, hace buen clima, todo se alía para que la gente que está trabajando espere como agua de mayo la jubilación, salvo excepciones.

Si esta medida quiere salir adelante, debe ser tomada por un partido de derechas (la patronal ya la ha aplaudido y el PP no ha dicho que no) y un gobierno posterior de izquierdas probablemente no la tocaría. El desgaste para el gobierno socialista puede ser morrocotudo si sigue en sus trece. La vicepresidenta Elena Salgado está disparando con bala sobre los derechos de su base electoral, los trabajadores. Y todo el PSOE se va a arrepentir, aunque me duela reconocerlo.

Viñeta de Enrique