martes, 5 de mayo de 2009

Aúpa Patxi


Después de treinta años de gobiernos autónomos en el País Vasco, hoy por primera vez ha sido investido lehendakari un político no nacionalista, Patxi López.

Este triunfo del socialista Patxi a su vez es un triunfo de la democracia, porque no es bueno para la salud democrática de una institución estar gobernada tantos años por una misma fuerza política. Nada deslegitima este gobierno no nacionalista; tiene los votos suficientes y punto. Ya puede Ibarretxe y su séquito de plañideras decir lo que quieran, pero el estado de derecho en España funciona, no como ocurre por desgracia en Euskadi, que una parte de la sociedad vive atemorizada (o peor, aterrorizada) por la otra parte. Todas las ideas políticas son defendibles; la idea de un estado propio, confederado o por libre, es eso, una idea muy respetable que se debe apoyar en el valor de los votos, no en el de las armas. Y mucho tiempo ha estado jugando el nacionalismo vasco y aprovechándose de la estrategia criminal de ETA, ahora te quito, ahora te doy, y eso no se puede permitir. Y los vascos (y vascas) le han dicho a Ibarretxe que agur, ciao, adiós, que toca cambio... si se lo decían desde su mismo partido pero él erre que erre, ha hundido a los partidos satélites que le apoyaban y, aunque él ha mejorado sus resultados, no le sirve para nada. Y que no sean hipócritas y no se quejen de la ley de partidos, que si el resultado hubiera sido otro bien que se callarían.

Aúpa Patxi y los valientes que van a formar tu gobierno: mucho cuidado con los asesinos y adelante, a gobernar para TODOS. Suerte, de corazón.

4 comentarios:

Wilson Ferrús Peris dijo...

Hola Rafa, encantat d'estar en contacte amb tu. Que tal per Castalla? Per ací, ja veus... treballant per fer possible el canvi. Un abraç

Pettylux dijo...

Hola, per Castalla la cosa està fotuda, però treballem amb ganes, perquè hi ha molt a canviar.
Un abraç.
Rafa

Anónimo dijo...

cuanta mentira en este artículo.

El PNV es el partido más votado. Además, en la investidura los partidos que votaron a Ibarretxe (PNV, EA y ARALAR) sumaron más de 500.000 votos en las elecciones (y en estos 500.000 no se cuentan los de los partidos ilegales, sólo los de 3 partidos legales), mientras que los partidos que votaron a López (PSOE, PP y UPYD) sumaron 486.000.

Cómo se explica esa "democracia"?

Pettylux dijo...

Hombre, mentira no creo contar, por lo menos desde mi punto de vista. El tuyo es distinto y tu tienes tu verdad, que no es única, como la mía.
Si hubiera sido al revés, que los tres partidos del gobierno de Ajuria Enea hubieran tenido más diputados y menos votos, pues hubiera pasado lo mismo... en sentido contrario, claro.
Y te recuerdo que en Álava la Diputación Foral la gobierna el PNV, que no ganó y fue tercera en votos...
¿Democracia? Si no te gusta este sistema, me parece peor el de USA o el de Cuba, por ejemplo... El sistema d'Hont no es perfecto y habría que cambiarlo, pero las reglas de juego han sido las mismas para todas las elecciones y nadie se ha quejado... y si lo que no te gusta es la ley de partidos, eso es otra cosa. ¡Cuántos ayuntamientos son gobernados por extrañas coaliciones de segundos y terceros partidos! ¿Y Navarra? ¿Acaso estabas de acuerdo en que debía gobernar el PP, por ser quien sacó más votos? Pues yo no, no veía ilegítima una coalición socialista y nacionalista en Navarra, pero en fin, allá cada cual.
De todas maneras y después de este rollo, gracias por tu comentario. Un saludo.