Hasta San Antón Pascuas son. He querido esperar hasta hoy para publicar la receta de arroz con pelotas que se cocina desde siempre en mi casa el día 26 de diciembre, por cierto San Esteban. La tradición la recogí de mi madre, que a su vez la continuó de su padre. Ya hay varios amigos/as esperando como agua de mayo la receta. Pues ahí va.
ARROZ CON PELOTAS
Ingredientes: Para las pelotas: 500 g de carne picada de ternera, pollo, pavo y cerdo, un blanco, una longaniza roja, un botecito de piñones, 2 ajos, perejil, 4 huevos, 300 g pan rallado, raspadura de limón, zumo de limón, sal, pimienta. Para el caldo: un trozo de pavo, 1 hueso de ternera o cerdo. Para el arroz: arroz (dos puñados por persona), 1 pechuga de pavo, 1 pimiento rojo, 1 cabeza de ajos, 1/2 tomate maduro, 1 bote pequeño de garbanzos cocidos, sal, aceite de oliva, colorante, agua.
Se amasa a mano la carne picada con el blanco y la longaniza también picados, los ajos cortaditos muy pequeños, al igual que el perejil, y el resto de los ingredientes. Una vez todos los ingredientes están ligados en la misma masa, no muy dura, vamos sacando de ella porciones del tamaño algo más grande que una nuez (como albóndigas) y dándoles forma redonda. Cuando las tengamos todas, las metemos en una olla con agua, un trozo de pavo y un hueso de ternera o cerdo y las ponemos a hervir media hora.
Mientras las pelotas están hirviendo, ponemos a calentar el aceite en una paellera y cuando comience a humear, sofreímos el pimiento rojo cortado a tiras y la cabeza de ajos; cuando estén dorados los apartamos. La pechuga de pavo la habremos cortado a trocitos y los sofreímos también y los retiramos. Pasada la media hora, extraemos las pelotas de la olla, las dejamos escurrir y las echamos a sofreir también, con el medio tomate rallado y después de un par de vueltas, añadimos el arroz y los garbanzos y seguimos sofriendo, hasta que agregamos caldo caliente de la olla y el resto de los ingredientes sofritos antes apartados. Añadimos colorante, rectificamos de sal y lo dejamos hervir unos 18 minutos; si se consumiera el caldo antes de ese tiempo, echamos un poco más de la olla, caliente. El arroz puede quedar seco o meloso, según gustos.
6 comentarios:
Se ve sabroso, yo quiero un plato, con una copita de Oporto :)
¿Arroz con oporto? Una sugerencia más que discutible.
Su receta es muy tentadora, Sr. Pettylux.
Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.
TecBear, yo lo de la copita de oporto, al igual que Repolludo, no lo veo. Mejor con un tinto joven o reserva.
Un abrazo.
Justo acabo de encontrar una tienda que vende paelleras. Voy a repasar la receta; seguramente tendré algunas preguntas antes de empezar. Aquí no venden colorante; tendré que ahorrar dinero y comprar azafrán.
Uaaaah , demasiao pal bodi... me encanta
una ñ con jambre de ilustradora in work
Yo no sé nada de vinos. Con excepción del Oporto y los vinos de manzana con sabores a fruta, todos saben amargo o seco. Aqui en Caracas acostumbramos a comer tomando bebidas dulces como sodas y jugos de frutas, asi que lo del Oporto es sentido común.
Trato de imaginarme que pensarán los europeos de eso y supongo que se reirán sabroso.
Publicar un comentario