lunes, 25 de enero de 2010

La SGAE se pasa



Viñeta de Enrique


Una cosa es proteger los derechos de los autores, otra asaltar los bolsillos de todos los españoles. Querer cobrar a las peluquerías por poner la radio es una fantasmada porque digo yo, ¿acaso no le cobran ya a la emisora por utilizar la música que retransmite? Canon sobre canon y sobre canon uno más, al final la SGAE va a conseguir que haya una iniciativa popular pidiendo su disolución al Congreso de los Diputados. ¿Que no hay más de un millón de mosqueados en España con la SGAE? Y más, seguro.

No se le pueden poner puertas al campo y la revolución tecnológica de finales del siglo pasado y la primera década de éste hacen imprescindible repensar el negocio tanto musical como del resto de las actividades artísticas. Al tiempo.

Viñeta de Fontdevila

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde firmo?.

Anónimo dijo...

Pues sí, las radios ya pagan los derechos de autor por la difusiópn pública de su contenido. Aunque no todos los derechos los paga a la SGAE, ya que no es la única entidad gestora de derechos de autor en España.
¿Y sabes lo más cachondo? La ocultación por parte de la SGAE de cómo se reparte las pelas que recaudan con su impuesto terrorista.
Repito, no todos los músicos están asociados a la SGAE, de hecho existen varias sociedades más para gestionar los derechos de autor de sus reprentados. Tampoco la SGAE facilita una lista de sus asociados o es extremadamente sesgada, que no son todos, ni de lejos, de hecho son menos músicos o grupos de los que puedas imaginar (y cada vez son menos, eh), por lo que es imposible ver qué músicos cobran sus derechos a través de ellos, por lo que igual si te gusta tal grupo y sólo pones sus cds en tu negocio, es más que posible que estos no estén asociados a la SGAE y es por ello por lo que se niegan sistemáticamente a dar una lista completa de sus representados.
Por cierto hay una gran mayoría de músicos que se niegan a asociarse a la SGAE por sus manipulaciones abusivas y están en otras gestoras de derechos.
Otra cosa, por curiosidad, puedes ir y buscar los nombres de todas las juntas directivas de la SGAE, que tienen varias, descubrirás que el 99% de sus miembros son músicos frustrados y sin éxito, o con tan sólo uno (e incluso sin ser músicos o creadores como es el caso de Cristina Hoyos, una de sus directivas, bueno, ésta igual crea sus coreografías, pero nadie las copia, o ella las ha copiado de sus ancestros, que todo está inventado ya), pero están ahí para lo mismo, robar.
Por cierto, asociarte a la SGAE como músico para que gestionen tus derechos también vale una pasta (por experiencia).
Son más que curiosos todos estos datos, por cierto, si te niegas a pagar tampoco pasa nada (también por experiencia), esa es otra gran verdad, es una simple sociedad privada que realmente no tiene la vinculación que pretenden tener, pero no se lo cuentes a nadie.
Ah, se me olvidaba, la ministra de cultura, la hija de papá, la tal Sinde, también tiene la gestión de sus derechos (?) en la SGAE, seguramente por eso da tanta guerra al respecto, al final otra fracasada más, otra corrupta más, y eso que no es del PP, aunque al ser una niña de papá, seguro que les vota. Ains...
Besos
José Luis

Pettylux dijo...

Yo creo que el PSOE, que como todo mis seguidores saben es el partido al que pertenezco, no calibra bien este asunto; sí a los derechos de autor pero no dejar campar a las entidades de gestión a sus anchas.

Ocurre lo mismo con los libros y las bibliotecas, y es la UE quien impone la normativa. ¿Cómo se quiere fomentar la lectura y la cultura si se obliga a pagar un canon por préstamo bibliotecario, detrayendo ese dinero del fondo para más adquisiciones? Demencial.

Abrazos.

Chorbyradio dijo...

Amigo Petty con tus artículos es que ¡Me pones a cien!
Con lo bien que lo ha explicado el amigo José Luis, no hay mucho que añadir.
Desde que estalló todo esto y con el paso del tiempo, en vez de aclararme, me lio más.
Tiene razón José Luis, que las SGAE no es la única sociedad, entonces ¿Porqué se sienten ellos los únicos a la hora de cobrar canon?
Más que músicos frustados los de las directivas, que los habrá, yo creo que son autores que hace tiempo que ya no pintan nada en el panorama cultural, porque sus obras no interesan a nadie y parece que quieren seguir viviendo del éxito que tuvieron hace muchos años.
Para finalizar, según las SGAE, sobre el 70% de lo recaudado lo llevan unos cientos de músicos, y el resto no llegan al salario mínimo inteprofesional, hablando supongo, de su afiliados.
Y supongo que de esos cientos, y vuelvo al principio, son amiguetes que llevan muchos años sin que nadie les compre nada de su obra.

Saludos eléctricos.

Pettylux dijo...

Muchos de los que dejan de crear y se dedican a gestionar es que han secado el pozo creativo.
Un abrazo, Chorby.