miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Cuántos amigos tienes de verdad?


Ya he leido en varios sitios sobre el tema de las redes sociales y los múltiples "amigos" que uno obtiene en ellas y la viñeta de Erlich de elpais.com de hoy se une al debate. También una empresa de aparatos de telefonía ha ironizado con el tema en su última campaña publicitaria.

¿Sirve para algo tener cientos, algún millar quizás, de amigos en la Red?

Una de las características principales de las redes sociales es ésa, actuar de "red" para captar y asociarte al amigo del amigo del amigo de tu amigo y tejer una telaraña de relaciones que van más allá de toda lógica hasta ahora planteada pero que es la auténtica seña de identidad de la Web 2.0, la conexión colaborativa e informativa entre miles de internautas que pueden llegar a no conocerse nunca en persona.

Las nuevas tecnologías no son malas por sí, es el uso que de ellas se hace el que puede ser negativo. ¿Tanto "amigo" virtual provoca aislamiento ante el ordenador?

Mi opinión es que no, pero como estoy impartiendo clases a un grupo de funcionarios de Internet Avanzado y hoy toca empezar con las redes sociales, me espero hasta mañana para exponer mis argumentos y comentar el de mis alumnos, lo que enriquecerá una entrada de este tipo.


7 comentarios:

ANDRÓMEDA dijo...

Me ha cautivado tu entrada. Hace tiempo que voy pensando sobre esto. ¿cuántos de esos "amigos" saben cuando necesitas hablar (no chatear) mirandote a los ojos (no a la webcam) y darte unas palmaditas a la espalda para darte ánimos? No, no son amigos. Pero lo más importante es, que no sé porqué, los pocos de esos "amigos de verdad" también desaparecen. Dicen que es por la edad, que son los caminos a los que la vida nos lleva, que es por los hijos que nos llenan de obligaciones.... que es por....un no sé qué!!
Ahora sí, si quieres tener contacto con ellos/as, tiene que ser por la web!! ¡Qué incongruencia!
Dimiteixc d´aquest tipus de vida!!
Em borre del facebook y del twitter!!... i... ara en qui parle??

emejota dijo...

Como pertenezco a una generación mas alejada que otros de las redes sociales solo se que "obras son amores". A través de los blogs encuentro personas afines con los que se puede establecer una cómoda amistad a distancia sin los inconvenientes ciertas debilidades humanas. ¿Me pregunto que tendrá de semejanza con ciertas muy antiguas amistades mantenidas por correo tradicional en el pasado? Un abrazo.

Tonet dijo...

Estoy con emejota... es exáctamente lo mismo pero más rápido.
Eso si, el problema viene cuando nos metemos tanto en la vida virtual que olvidamos la ¿real? (no se si calificarla así).
A mi las redes sociales, (antes msn y ahora facebook) me ayudan a no perder el contacto con la gente que he dejado atrás en mis cambios de residencia y viceversa, por poner un ejemplo.

Colotordoc dijo...

Hola Pettylux:

Soy Usuario de Redes sociales, básicamente del Facebook. Los amigos que tengo son gente conocida, con la que he tenido contacto, pero sobretodo con gente de Venezuela. Es ás cómodo "hablar" por la red, que por teléfono. He hecho amigos en la red por aplicaciones con las que participo. Quizás el objetivo propiamente no sea la "amistad" en el sentido que le damos (en lo particular, para mi los amigos son quienes brindan apoyo cuando hace falta y se emocionan de tu éxito sin envidias), pero de todas forma una amistad comienza justamente por conocer a la gente.
Pienso como Emejota, que los blog son más personales. Empatizas con la gente por su forma de pensar. Es como la red social, pero más cercana.....

Gracias por tu palabras en la entrada sobre inmigración.

Saludos

Mean Mr Mustard dijo...

Por supuesto, una de las grandes ventajas de internet es poder 'conocer' a personas de otras partes del mundo, que viven a decenas de miles de kilómetros, y poder mantenerse en contacto con personas que conocimos hace tiempo.

Pero claro, una de las principales desventajas es que a veces estas relaciones se establecen a costa del tiempo que pasamos con nuestros amigos reales y con nuestros familiares. La viñeta es muy significativa.

Pettylux dijo...

La Web 2.0 supone un gran paso en la democratizaci´´on de Internet, es la manera de utilizarla lo que puede crear problemas.
Abrazos.

Santy dijo...

Es un tema interesnte, aunque llevo poco tiempo en esto de internet, pienso que es una bonita forma de comunicarse pero como tener amigos cara a cara no hay nada. Si a amigos por internet, no a la comodidad. un saludo Santy.