martes, 9 de marzo de 2010

El respeto a la mujer merece más de un día

Viñeta de Elrich

Cuando proclamamos el Día de la Mujer Trabajadora reconocemos la labor del sexo femenino, que tantas y tantas trabas ha tenido para encontrar un hueco en esta sociedad occidental machista, desde poder tener derecho al voto hasta poder trabajar en algo que no fuera "propio de su condición" (sirvienta, cuidadora, prostituta...).

¡Hay tantos peros en ésto! Todavía la mujer es quien mayoritariamente sigue al cuidado de las labores del hogar, de los hijos, en muchos casos ejerce una profesión y cobra menos que los hombres por el mismo trabajo, se le discute el derecho a la libertad de decisión sobre su cuerpo y la labor reproductora... La moral católica sigue ejerciendo una fuerte presión sobre los derechos de las mujeres, como se pudo ver en la manifestación anti-abortista liderada por los sectores más rancios de ésta nuestra España.

Por supuesto, hablo de la sociedad occidental desarrollada, porque en otras zonas del planeta se relega a la mujer a condiciones infrahumanas, son meras bestias de carga o muebles decorativos, se le niegan absolutamente todos los derechos elementales, incluso el de la vida (las recién nacidas chinas, por ejemplo).

Como en otros ámbitos, queda mucho camino por hacer, mucho por andar, mucha concienciación colectiva mundial. Ayer leí que Bibiana Aído, la Ministra de Igualdad, decía que si las mujeres mandaran el mundo iría mejor. No me cabe la menor duda.


7 comentarios:

LaCocinanta dijo...

ni a mi...sera por que, que funcione una casa tiene que ser muy parecido a que funcione un pais
y a nosotras ( a las antiguas por lo menos)nos dieron lecciones para eso... y sabemos mas de tapar ahujeros,respetar a cada hijo con sus defectos y inprovisar cuando llegan las vacas flacas...entre tarea y tarea domestica
un saludo

Anónimo dijo...

A mi tampoco me cabe duda de que si las mujeres mandaran el mundo iría mucho mejor, pero las mujeres que nos mandaran deberían estar un poco más preparadas que Bibiana A-ida (jeje)

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buena entrada, Rafa, y estoy básicamente de acuerdo con (casi) todo lo que dices.

Llámame cínico si quieres, pero a veces no puedo evitar preguntarme si esto de los días, día de tal o cual cosa, sirven de verdad de algo, o se queda todo en simple palabrería, como tantas veces sucede.

No estoy totalmente convencido de que el mundo iría mejor si mandasen las mujeres; quizás sí, quizás no. Ahí tenemos el ejemplo de la Thatcher.

Un saludo, Rafa. Ah, y a ver cuándo vuelves a pasarte por mi blog.

Colotordoc dijo...

Hola Pettylux:
No se que hasta que punto sería mejor el mundo si las mujeres gobernasen. Quizás su intución y poder de decisión pueda que la hagan mejores gerentes. Creo en un mundo más igualitario, donde todos tengamos la mism oportunidad, por nuestra capacidad. No vbeneficiar un esexo u otro por simple banalidad. Si una mujer es mejor que un hombre para el trabajo (así sea de albañil)debiese tener el emplo sin remilgos....Pero sabes que una sociedad machista como la actual, ve a la mujer como secndario. Una amiga me decía hace tiempo que más que un papel, la muejr a jugado un trapo en la historia y mira que hay mujeres que han destacado (hay una en Venezuela, la Dra Lía Imber de Coronil, que fue la primero médico venezolana. Tenía que disfrazarse de hombre para sistir a la universidad....).Quizás y solo quizás, recuerde que somos humanos, si fuese al reves, puediesemos tener las mismas trabas con el otro sexo.....

Saludos. Aunque no creo en los dias dedicados a un gremio, Hoy es el día del Médico en Venezuela. Mi avatar, muestra justamente el primer médico venezolano, egresado de una universidad venezolana: El Dr. José María Vargas, quien sería tambien presidente de Venezuela

mary dijo...

Sin la mujer no existiría el mundo y con solo hombres sería todo un caos!!! jajajaja.

Si es que no nos cuidais....

Santy dijo...

Un artículo estupendo, sobre todo por a quien va dedicado, a la mujeres. En todo uno no puede estar deacuerdo, pero si que las mujeres merecen más de un día.

Pettylux dijo...

Mucha lucha le quedan a las mujeres del mundo para ser reconocidas como se merecen.
Sigo pensando que las mujeres podrían ser mejores gobernantes que los hombres, en general. También digo que hay alguna que ya gobierna con muy mala leche (la Espe, por ejemplo).
Abrazos.