martes, 2 de marzo de 2010

Los nuevos esclavos


La CEOE de Díez Ferrán propone un nuevo tipo de contrato para los jóvenes de hasta treinta años: que dure entre seis meses y un año, que cobren el salario mínimo, que no tengan paro y que los empresarios no paguen costes a la Seguridad Social. Más o menos como los actuales becarios, por cierto.

Si esa propuesta saliera adelante (que no lo hará) lo que se está proponiendo es un régimen de esclavitud para la mano joven de este país. Está claro que la derecha económica quiere beneficiarse todo lo posible de la crisis y propuestas como ésta descalifican a sus postores. ¿Cuánto se tardaría en despedir a trabajadores con más edad para contratar a veinteañeros con estos nuevos requisitos?

El deterioro del mercado laboral, de las condiciones y derechos de los trabajadores, conseguidos tras muchos y muchos años de esfuerzos y lucha obrera, no debe ser moneda de cambio para los mercachifles de la CEOE, representada por un presidente que ha hundido su empresa, maltratado a sus clientes y trabajadores y obligado a desembolsar muchos millones al Estado.

Hay mucho empresario honrado y preocupado por su negocio, por sus trabajadores, pero estos empresarios no están representados por la CEOE. Y son los que más están pagando la crisis. Las ayudas e incentivos del Gobierno deben ir destinadas a los pequeños y medianos emprendedores, a los autónomos, a la gente que piensa en su gente y no a los que piensan nada más que en números abultados en bolsa y cuentas opacas.

PYMES, autónomos y trabajadores en general, ellos son los que pueden generar riqueza en este país. Pero sin recurrir a una nueva contratación peor que la ya existente.

Si se aceptara la propuesta de la CEOE, la próxima sería que los trabajadores pagaran a la empresa por trabajar. Al tiempo.

3 comentarios:

Colotordoc dijo...

Habia leido esto en un blog amigo Pettylux. Aparentemente el benficio personal (o empresarial) esta por encima del país. Parece que poco importa si todo se va al garete

Es lamentable

Saludos

Mean Mr Mustard dijo...

Muy bien tu apunte de hoy, Rafa. No te falta nada de razón. Por cierto, que ahora parece que la CEOE ha dado marcha atrás sobre esa propuesta... En fin, donde dije digo, digo Diego... Lo que tendría que hacer ahora el sr. Rajoy es decir si está de acuerdo con esta propuesta...

Un saludo

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Pettylux dijo...

Decir una barbaridad y luego desdecirse es una manera de que lo que realmente quieres colocar asuste menos. Es una de las reglas de la negociación, pedir lo máximo para conseguir algo intermedio...
Pero el PP sí aprobaría algo así, me temo, ya que muchos son grandes empresarios o están (gracias a sus contactos en política) en consejos de administración de grandes empresas.

Abrazos.