sábado, 6 de marzo de 2010

Sí a los toros, no al toreo



La fiesta de los toros (me importa un carajo que sea "nacional", no voy por ahí) ya he dicho en diversas ocasiones que me parece una barbaridad, como me lo parecen todos aquellos festejos donde se utiliza el sufrimiento y/o muerte de cualquier animal para gozo y solaz de los festeros de turno.

Puedo tolerar algunas prácticas muy arraigadas, como la de bous al carrer en la Comunidad Valenciana, en aquellos pueblos donde no sean embolats, claro está. Hay conservacionistas que se quejan por la dignidad del animal, pero mientras no se le haga daño físico, el lo que chuleen y mareen un poco por las calles del pueblo tiene pase (repito, para mí).


Ver cómo los picadores clavan y clavan, mientras el toro se defiende contra el pobre caballo; las banderillas; las estocadas más o menos certeras, dependiendo de la habilidad del matador (o carnicero, porque hay alguno que ni a la cuarta), el remate final de la puntilla (y que sea una nada más). No lo soporto. ¿Es arte? Yo no lo veo, pero todo es subjetivo, por supuesto. Menos el dolor del animal, eso no lo puede discutir nadie, por mucho que se les llene la boca a los defensores del toreo de que están criados para eso, que otros animales van al matadero, etc. ¿Deben pasar por todo ese sufrimiento? ¿Por qué?

En Portugal no se lastima al toro y hay quien intenta abolir eso en el país vecino (Víctor Mendes), esperemos que no lo consiga. Y en España los aficionados piensan que una idea como ésta, que se toree como en el país luso, sería un desastre cultural. Quién me iba a decir a mí que iría contra la cultura, pero bueno, que así sea pues (ah, también estoy contra el oportunismo de la Espe y yodos los caudillitos regionales populares...).


Viñetas de El Roto, Forges y Fontdevila


5 comentarios:

Chorbyradio dijo...

El problema no es que cultura o fiesta nacional, porque yo no considero que sea cultura, y lo de Fiesta Nacional, pues será para algunos, porque para mí no lo es, aparte que me importa un pimiento.
Pero sigo, el gran problema es la cantidad de dinero y puestos de trabajo que hay en juego. Que si fuese por eso, se iría todo al carajo y todos tan tranquilos. Por lo de fiesta o cultura, se podrían seguir tirando las cabras desde los campanarios, etc.
Que sufre es para mi lo más importante, pero ahí no queda la cosa, porque al final siempre muere, pase lo que pase.
Algunos dicen que no sufre, pero aunque suene demagogo, que se claven los que así lo opinan, ya no una banderilla, simplemente un tenedor en los huevos repetidamente a ver que sienten. Para terminar dos cositas. Una, no me vale que me venga un inglés a decirme nada mientras allí se cace al zorro, que es otra barbaridad.
Dos. Después vemos documentales de tribus africanas o del Amazonas y nos extrañan y nos parecen primitivos cuando practican determinadas cacerías o comen determinadas cosas.
Bueno en fín. Desde que fui mayor, y me siento muy gallego, siempre quise ser sueco.
Saludos eléctricos.

Mean Mr Mustard dijo...

La verguenza nacional eso es lo que es, en vez de la mal llamada "fiesta nacional".

Nunca podré comprender cómo a un espectáculo lleno de sufrimiento, tan deleznable y tan aberrante, se le puede calificar como bien cultural.

No veo porqué no se pueden celebrar corridas cómo en Portugal, sin matar ni torturar a los toros.

Totalmente de acuerdo con chorbyradio: los que dicen que el toro no sufre que prueben ellos a clavarse banderillas en el culo o en los cojones.

Chorbyradio dijo...

Gracias Mr. Mustard.
Lo que se hace en Portugal debe de ser que no es arte. El arte debe de ser la muerte final del toro. ¡Olé!
De acuerdo contigo en todo.
Otra pequeña cosita.
Después también muchos ven al país vecino como un país menor.
A ver si aprendemos, no digo yo todo, que tampoco es eso, pero por lo menos lo de la fiesta, sí.
Siendo aberrante, y tomándolo, si me lo permitís, con humor negro, tienen suerte en Italia que no se haya convertido en fiesta nacional la lucha de gladiadores.
Amigo Petty, con tus artículos, haces que este servidor intente superarse día a día a la hora de escribir.
No,no, no es que me considere bueno, me refiero para que se me entienda y sin faltas de ortografía.
Saludos eléctricos.

Pettylux dijo...

Me sigo reafirmando en mi tesis, hoy he tenido debate/discusión con mis cuñadas por este tema... la tradición, la tradición... También es tradición en algún pueblo tirar una cabra desde el campanario de la iglesia y no deja de ser una salvajada espantosa.
Abrazos.

Chorbyradio dijo...

Sé que llego tarde, como siempre amigo Petty, pero a mí eso de las tradiciones me hace mucha gracias. Porque las tradiciones las usamos cuando nos sale de las narices.
Sí fuera por tradición, la mujer estaría en casa cuidando a los hijos y bajo la tutela y mandato del marido. Cosa que por suerte no es así.
Si fuera por tradición la gente de color serían ya no gente inferior, sino casi animales.
Los homoxesuales serían enfermos que habrían que "reeducar" o apredrearlos directamente.
Bueno, ¿Más ejemplos?. No creo que haga falta.
Las tradiciones están muy bien......¡Las que están bien!, las otras a la basura.
Y los siento de verdad amigo Petty por que lo han comentado tus cuñadas, pero me parece un poco peregrino ese argumento.
Un gran abrazo. Si estás liado y lo pasas bien, me alegro. Sino es así, que pase pronto.
Saludos