jueves, 13 de febrero de 2014

Para leer: Desde el vestíbulo de un hotel, de Tomás Mazón


 En este tiempo de convalecencia en el que me encuentro (operación de menisco, para quien no lo sepa), he podido deleitarme con la lectura de un libro de memorias del profesor de la Universidad de Alicante Tomás Mazón, compañero y amigo. 

 La obra se titula Desde el vestíbulo de un hotel. Esplendor y decadencia de esta actividad turística, publicada en 2013. Se trata de un compendio de recuerdos, anécdotas y análisis del autor de los casi treinta años que estuvo trabajando en diferentes hoteles alicantinos, primero como botones y después como recepcionista. 

 La semblanza de época y personajes es admirable y clarificadora; la presentación tanto de sujetos anónimos y de celebridades como de las peripecias por las que tuvo que pasar y que jalonan el volumen, desgranando las cosas buenas y malas de la profesión en esos tiempos, la deshumanización del sector hostelero con el paso de los años, la nula iniciativa de los propietarios de los hoteles para modernizar servicios, los errores garrafales políticos en el tema, el ambiente social, cultural y empresarial del Alicante de antaño… 

 Y todo ello contado con un estilo fresco, sencillo y socarrón, como antes lo hiciera mi apreciado y ya fellecido Fernando Gallar desde el ámbito de la gastronomía y la restauración.

 Un libro que todo estudiante de Turismo debería tener en su mesilla de noche y no sólo ellos, sino que es de lectura apetecible para cualquiera; se disfruta rápidamente, por la agilidad con la que está compartimentado y lo interesante de su contenido.

No hay comentarios: