sábado, 2 de mayo de 2009

Bon Profit: Cocas saladas

Ayer celebramos el 1 de Mayo con los compañeros del SEP en una fiesta, con almuerzo y comida incluida. En el almuerzo, además de la suculuenta parrillada, había varios tipos de cocas saladas para degustar.

La cultura mediterránea nos trajo el trigo como base de su alimentación: ya griegos y romanos mejoraban sus panes agregándoles algunos ingredientes antes de cocerlos, como aceitunas y torreznos de cerdo, y de esa tradición hasta la actual, de las cocas y gazpachos en España o las pizzas de Italia, no media mucho.

COCAS SALADAS

Ingredientes para la masa: 1/2 l de leche caliente, 1 k de harina, 2 pastillas pequeñas de levadura, 1 pizca de sal, 1 poco de aceite de oliva.

Se mezclan todos los ingredientes, se amasa y se deja un tiempo que suba. En la base de la bandeja se pone aceite y se extiende la masa con la ayuda de un rodillo y las manos, procurando que no quede muy gorda (sobre 1 cm). Se vierte aceite por encima y se pincha la masa con un tenedor por todas partes. Se cubre con los ingredientes que nos apetezcan por encima (trozos de sardina salada, atún, tomate, pimiento, cebolla, calabacín, alcachofa, morcilla, salchichas, aceitunas, etc.). Se introduce en el horno y se deja cocer entre 20 y 30 m, según la temperatura.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Con anchoas y aceitunas, ¡qué ricas!