sábado, 23 de mayo de 2009

Bon Profit: Mermelada de níspero

Ahora estamos en época de nísperos, delicioso fruto que en tierras alicantinas crece en abundancia, sobre todo en la zona de Callosa d'En Sarriá y alrededores, donde están regulados por Denominación de Origen (D.O.). El níspero, también conocido en su nombre científico como Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo orígen remoto se situa en China y Japón. El níspero es la fruta de pepita que más pronto madura.



MERMELADA DE NÍSPERO

Ingredientes: 2 k de nísperos, 2 k de azúcar, 1/2 limón.

Ponemos en una olla los nísperos pelados y sin hueso, el azúcar y el zumo de medio limón y se cuece a fuego lento, removiendo sin parar con una cuchara de palo, para que la masa no se pegue. Una vez toma consistencia el puré, se aparta y se deja enfriar. Se pone la mermelada en tarros de cristal con tapa metálica y se deja cocer al baño María. Ésta es la forma en general de hacer mermelada y serviría cualquier fruta: melocotón, albaricoque, pera, fresa, cerezas, manzana, naranja, tomate... Eso sí, cuanto más dulce es la fruta, menos azúcar hay que echarle (por ejemplo, mermelada de higo).

3 comentarios:

Efter dijo...

Uy nunca había visto la mermelada de níspero, seguro que está rica. Ahora sólo me falta encontrar tiempo para cocinarla :D

Pettylux dijo...

Como digo en el post, se puede hacer mermelada de casi cualquier cosa... yo hice una vez de higo (por eso se que no hay que pasarse con el azúcar)y de naranja y he comido mermelada de castañas (comprada en La Alpujarra), de tomate (la hacía mi vecina), etc. Pero todo esto es tiempo y paciencia.

Un abrazo.

Peritoni dijo...

Pues mi suegro nos ha dado hoy un monstón de nísperos pero están aún muy ácidos...sería una buena idea lo de la mermelada, jajajjajaja.