lunes, 13 de abril de 2009

Bon Profit: Mona de Pascua - Toña

Hoy es Lunes de Pascua y tanto ayer como hoy mucha gente se ha lanzado al campo a comer y merendar, como marca la tradición; es sobre todo en época primaveral, cuando ya la Semana Santa ha dado paso a la alegría de la Resurrección, cuando se cuecen las monas (conocidas también como toñas); ir de merienda en estas fechas o en San Vicecnte o Santa Faz no sería lo mismo sin estos dulces. Alimento típico de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, con o sin huevo cocido (más de uno nos han cascado en la cabeza, ¿verdad?), su cocción necesita de horno de leña; os voy a pasar una receta que me comentó mi vecina de La Marina Mari Carmen, según las hacía su suegra Dª Dolores.


MONA DE PASCUA (O TOÑA)

Ingredientes: 2 k de harina, 650 g de azúcar, 1/2 pastilla de levadura, 1 docena de huevos, talladura de limón, 2 vasos de aceite de oliva, 3/4 l de leche.

Se deshace la levadura con la leche templada, se le echa la raspadura de limón, los huevos, 1 vaso de aceite y el azúcar. Se va amasando y se le incorpora la harina, trabajando la masa mientras se le va agregando poco a poco el otro vaso de aceite. Una vez finalizado, se le hace a la masa una cruz con la mano y se espera un tiempo a que suba. Una vez ocurrido esto, se cogen trozos de pasta, se modelan redondos (aunque también se les puede dar otras formas) y se ponen sobre un papel especial para horno; se pinta de huevo batido y se espolvorea de azúcar molido. Se mete al horno 3/4 de hora, más o menos según esté de fuerte el fuego. Para comprobar si las tenemos coidas, se miran por debajo. Si se quiere con huevo, basta con colocar uno en medio de la masa antes de cocer.

No hay comentarios: