jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

8 comentarios:

Raúl dijo...

Oye Rafa, Chapó por ti. Y para los trolls anónimos que se pasean por el blog, ¡Mirad y aprended! Una vez más haciendo gala de justicia objetiva, defiendes aquello que crees aunque no vaya por la senda de la mayoría, o del que manda.
Lo cual me recuerda el caso de corrupción destapado estos días por Garzón contra algunos cargos municipales socialistas en Cataluña. Igualito, igualito que la actuación del Magistrado De La Rua (Presidente del TSJ valenciano) con su amiguito del alma Camps. Lo dicho, los socialistas si hacemos distinción entre lo correcto y lo incorrecto.
Un saludo.
CAMPS DIMISIÓN-VAYASE SR. CAMPS

Manuel dijo...

Buenos dias Pettylux:
No tenia ni idea que la nueva ley contemplaba esto.
Ya leeré con más detenimiento la ley.

Concuerdo con todo el manifiesto.
Saludos

Santy dijo...

Estoy deacuerdo con el manifiesto, lo siento por los autores, pero piensoque deben buscar fórmulas nuevas. Un saludo.

Pettylux dijo...

Fracias Raúl por tus palabras. Claro que hay cosas del gobierno socialista que no me gustan, no soy tan fanático, pero son más la mayoría de las ocasiones que esto de acuerdo con ZP. Ahora, si hay que criticar, se critica, como en este caso.

Manuel, el texto de la ley es árido, tómatelo con calma.

Enhorabuena Santy, ya tienes foto en el perfil, y muy apropiada, con un tercio en la mano brindando por todos...

Un gran abrazo.

Arte com Personalidade dijo...

Olá! Parabéns pelo blog.

chorbyradio dijo...

Petty es lo más. Me parece que tienes las ideas muy claras y no estás "aborregado". Otra vez más mis felicitaciones.
Para mí el problema de fondo de esta ley radica en que, hoy puede ser música y mañana puede ser un blog o web cualquiera que critique al alguien de los que están en el poder.

Lo siento, pero me da que ahora ZP ha hechado marcha atrás porque vio la pérdida de votos que eso puede acarrear.

Pero también estoy seguro que si se aprueba la ley tal como se pretendía, el que venga mañana, sea del signo que sea, no la derogaría porque vería el "arma" que tiene en las manos.

No me importa, siempre estaremos ahí, de una manera u otra.

Saludos eléctricos.

Pettylux dijo...

Hola Chorby, los que están en el poder tienen miendo de aquello que no controlan y pueden hacer de contrapeso a ese poder que ostentan.
Internet es un gran poder y tanto las grandes empresas como los políticos le están pegando vueltas al cómo ejercer su cntrol sin que se note demasiado.
Ya veremos.
Un abrazo.

José Luis Carranco dijo...

Hola, Pettylux: Ha sido aleccionador y más que interesante leer este manifiesto, que pienso apropiarme para su mayor divulgación, eso sí. Pensaba escribir un artículo en mi nuevo blog al respecto de esta ley salida de la mente de una niña bien, que intenta crear sin tener dicha capacidad (vease guión de mentiras y gordas) y cuyo único mérito es ser hija de quien es. A mi entender otra mediocre (sin intención de faltar, es sólo una constatación), al igual que su compañero de viaje en esta cruzada el señor de la SGAE: Ramoncín.
En verdad las productoras de cine y demás son como dinosaurios hundiéndose en el barro de su propio anacronismo, sin saber cómo adaptarse a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías que aborrecen sistemáticamente, apoltronados en los viejos sistemas. Ante su ignorancia de cómo realizar dicha adaptación, cuales cromañones, sólo conocen el camino del garrote: la represión. Espero que este gobierno no actue por medio de decretazos y llegue a comprender que no se pueden poner vallas al campo, sino que la solución del sector está en la adaptación. Darwin en estado puro. O te adaptas o mueres.
Un saludo y un abrazo
José Luis