domingo, 21 de febrero de 2010

Las bibliotecas escolares, desprotegidas


Por desgracia, poco se ha evolucionado desde mis tiempos de Bachillerato, cuando estudiaba en el IES Jorge Juan, de Alicante, que tiene depositada una fabulosa biblioteca que arranca del siglo XIX y que nunca tuvo, ha tenido y no sé si tendrá bibliotecarios a su cargo.

La Fundación Germán Sánchez-Ruipérez ha elaborado un directorio de bibliotecas escolares incluidos en el Proyecto de Lectura para Centros Escolares. Entrando en el mapa de España y seleccionando yna a una las provincias lo que se deduce es el escaso interés de las instituciones en fomentar las bibliotecas escolares como tales bibliotecas, con sus proyectos, sus profesionales al frente de las mismas, etc. No basta la buena voluntad del profesorado, el APA o el bedel de turno, hay que saber poner en marcha con las ideas muy claras un espacio de aprendizaje que sirva a los alumnos realmente para su formación, no sólo para prestar tal libro de lectura obligatoria en clase.

La situación, penosa. Encontramos pinitos en la inmensidad desértica del panorama educativo español, hace falta regarlos con mimo y conseguir que se extiendan las iniciativas, siempre con un claro impulso público detrás pero ¡ay!, en la situación económica actual los políticos miran para otro lado, porque la educación y la cultura, la formación integral de la persona, no da tantos réditos electorales como las aceras o las farolas bien puestas.


2 comentarios:

Colotordoc dijo...

Lamentable situación Pettylux, esta que presenta.

Siempre he dicho que la cultura y la salud, son intangibles que no dan votos, por lo que a veces los políticos pasan del asunto...

Saludos

Pettylux dijo...

Hola, lamento no haber contestado antes.
Para los políticos es más importante invertir en macro-megra-super-proyectos tipo la Ciudad de la Luz de Alicante, la de las Artes y las Ciencias de Valencia, etc.
Se ven más y dejan pingües beneficies en los bolsillos de algunos, ejem.
Un abrazo.