lunes, 3 de mayo de 2010

Bon Profit: Olleta de blat




Blat en valenciano es trigo. Este guiso se hace en las comarcas del interior de la provincia de Alicante y aunque hay versiones del mismo en otras zonas, como en Murcia, que se hace sin carne durante la Semana Santa.

Ayer estuvimos Mariano y yo con nuestros amigos Pablo y Tono en Benimantell y comimos en Ca Rafel, un muy recomendable restaurante que combina tradición y modernidad. Entre otras virguerías (todo, todo estaba excelente) nos pusimos las botas con un perol de olleta de blat. He de reconocer que ni Mariano ni yo lo hemos cocinado nunca, pero eso no es óbice para que pueda ofreceros la receta (más o menos).


OLLETA DE BLAT

Ingredientes: 500 g de trigo picado, 500 g de judías blancas y pintas, 1/4 k de habas tiernas peladas, 250 g de costillas de cerdo, 2 manitas de cerdo limpias, 2 morcillas de cebolla, 2 blanquitos, 3 patatas, 2 zanahorias, 2 nabos, 2 chirivías, 1 manojo de pencas, 1 cebolla, 1 tomate grande, 2 ñoras, 250 cc de aceite de oliva virgen, azafrán, hinojo, comino, sal, colorante (opcional).

El trigo es un ingrediente muy duro, por lo que hay que dejarlo a remojo junto con las judías un día antes.

Se cuecen ambos ingredientes en una olla/cazuela de barro durante dos horas a fuego lento. Mientras tanto, sofreímos en sartén aparte la ñora, la apartamos y picamos en un mortero, con una pizca de sal. Sofreímos también la cebolla, muy fina, y cuando comience a dorarse agregamos las costillas, las manitas partidas, luego el tomate y por último el embutido.

Pasadas las dos horas de cocción de trigo y judías, tiramos el agua sobrante y rellenamos hasta cubrirlo todo; cuando comience a hervir de nuevo, añadimos todos los ingredientes sofritos y la ñora del mortero, dejamos que hierva unos veinte minutos y echamos la verdura troceada y las especias, al gusto, probando de sal, por si hay que rectificar. Continúa hirviendo a fuego lento media hora y ponemos las patatas cortadas, durante veinte minutos más, que retiramos el guiso.


Bon profit

4 comentarios:

emejota dijo...

Mmmm, que rico. Envidia me dais. Ya veré la forma de visitar el lugar, porque tanto guisar ya res de res. Un abrazo.

LaCocinanta dijo...

solo la he comido una vez ..y aun me acuerdo del crugir del trigo....
muy buen sitio ¡¡¡

Tonet dijo...

Ummmmmmm!! me apunto el restaurante para mis escapadas, que buena pinta!!

Pettylux dijo...

Hay que dar muuuchas vueltas en la carretera, curva tras curva, pero vale la pena.
Abrazos.