lunes, 10 de mayo de 2010

Comuniones y saraos varios


Con la inocencia de los niños no se juega.

Por motivaciones religiosas, se suelen cometer muchas inconveniencias con los niños. Dejando aparte atrocidades como la ablación de clítoris o las bodas obligatorias con adultos, quiero referirme principalmente a las cometidas por la religión católica. Me explico.

Ayer domingo estuve en una doble ceremonia religiosa, comunión y bautizo de dos hermanas. No comprendo la razón de dar libertad a los padres de hacer ingresar en una religión a un recién nacido, cuando al crecer y querer ser borrado (apostatar), la Iglesia pone todos los impedimentos posibles. Por cierto, cuando el sacerdote echó el agua sobre la cabeza de la niña, el gesto de ésta fue de "espera a que crezca, que ya te acordarás". Y lo de la Primera Comunión, cuando el niño tiene siete u ocho años y todavía no tiene ni juicio suficiente ni capacidad de decisión, tampoco lo entiendo. Los niños a esa edad, como mucho, están deseosos de que les monten una fiesta y recibir regalos. Pero a eso me apunto hasta yo.

No digo que los padres no eduquen a sus hijos dentro de su fe, por supuesto. Lo que me parecería adecuado es que el niño no ingresara en esa fe hasta ser mayor y tener las cosas claras. Pero bueno, así está la sociedad perfilada desde hace demasiados años y me temo que los laicos no vamos a poder cambiarla. Las bodas por la iglesia me parecen otra cosa, ya que ambos contrayentes sí disponen de juicio suficiente para decidir por ellos mismos (aunque a veces el peso de la tradición familiar pesa mucho más).

Pero ya el horror absoluto viene con el sarao de después. Las comuniones se han convertido en mini-bodas, dejando la economía familiar tocada y a veces hasta hundida (recurriendo a préstamos próximos a la usura). Trajes carísimos, reportaje fotográfico y de vídeo, restaurante a ¡50 euros! el cubierto, únicamente para que los padres saquen barriga y poder presumir ante la familia/los amigos/el vecindario...

¿Crisis? ¿Qué crisis? Ayer el restaurante donde se celebró el ágape estaba a rebosar de distintas comuniones y el menú resultaba pantagruélico; con la fama de comiente que yo tengo (ganada a pulso), fui incapaz de ingerir tanta comida.

En fin, todo por la fiesta y el exceso, así somos los españoles y así nos va.

6 comentarios:

Colotordoc dijo...

Es un asunto de "tradición" lo del bautismo y sobre aquello de que sino esta bautizado y el niño muere no entra al cielo.....
También creo que debe ser cada quien quien decida elegir. Yo le puedo ofrecer la que sigo, que simplemente si crees es un camino para llegar a Dios, pero dejo a su consideración, cuando este en pleno conocimiento si es la que desea seguir.

También fui a una comunión en estos días....Mejor no la comento.

Saludos

Mean Mr Mustard dijo...

No te falta razón en lo de que comuniones y bautizos de convierten en una excusa para derrochar como locos.

emejota dijo...

Afortunadamente mis hijos comulgaron con su clase con su uniforme, acto seguido nos reunimos en casa la familia mas cercana como tantas otras veces. No debia luchar contra las creecias de mi familia politica, que son gente estupenda dentro de su circunstancia religiosa, pero el principio de austeridad y sencillez si que se iba a mantener. Por principio etico.
Ahora mis nietos no estan ni bautizados, como corresponde a su circunstancia familiar y a su educacion. Es una satisfaccion que mis hijos hayan elegido libremente que camino seguir. El hecho de educarse fuera de Espania, les ayuda mucho. Un abrazo.

El_Valencianet dijo...

Vista la vida católica española es algo común Bautizar nada mas nacer a sus hijos pues sino no dejan ser enterrados en cementerios por antiguas tradiciones que no estoy muy de acuerdo con ellas, la comunión ya se tiene sentido para pensar, yo la hice y no por los regalos pero si, habran niños que quieran regalos fiestas, amigos... pero para ser un "catolico" autentico te has de confirmar a los 16 o 17 años... lo que si... en parte tienes razón que se tendría que dejar esas celebraciones para cuando la gente tiene mas conciencia como hacen los judios con los hombres el Barnis Bar o como se diga ^^

Cuidate!!

Anónimo dijo...

hombre, por esa misma razón de ser, no deberíamos matricular a los niños en la escuela hasta que tengan juicio suficiente`para decidir si quieren estudiar o no!!!!!

Pettylux dijo...

Anónimo, lo que dicen son ganas de juntar aceite y agua, no tiene nada que ver...
En fin.

Abrazos a tod@s.