sábado, 29 de agosto de 2009

Bon Profit: Dentón frito


La receta de hoy, extremadamente sencilla, viene a cuento de haberme acordado de un juego al que jugaba tanto con mis primos como con mis padre, que le llamábamos "el juego de las palabras" y consistía en coger papel y lápiz, hacer una cuadrícula, y en la parte de arriba poner referencias tipo "nombre de mujer", "comida", "frutas y verduras", etc., y después se sorteaba la letra por deonde empeza dichos nombres de mujer, comidas, frutas y verduras, etc., controlando el tiempo (vamos, un juego muy parecido al scattergories); cuando salía la letra "D", en la categoría de comida mi madre decía siempre "dentón frito", y es por eso que hoy este pescado encabeza el artículo.

El dentón es un pez muy voraz, que limenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar. Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 kg. Conocido y apreciado desde siglos antes de Cristo, su preparación siempre suele ser bastante simple, a la sal, a la espalda, a la plancha o frito en la sartén.



DENTÓN FRITO

Ingredientes: 2 piezas de déntoles medianos, 1 ajo, aceite de oliva virgen, sal.

Limpiamos el pescado rascando las escamas, quitándole cabeza, aletas y cola, lo abrimos y retiramos las vísceras. Volvemos a cerrar y lo cortamos en finas rodajas, echándole sal. Calentamos el aceite, sofreimos el ajo cortadito en láminas y lo retiramos, seguidamente vamos depositando las rodajas de déntol y las retiramos cuando comience a dorarse por ambos lados.

Se le puede añadir cualquier salsa adecuada al pescado, pero resulta mejor no utilizarlas para así degustar todo su sabor (hay quien incluso lo freiría sin el ajo cortado).


2 comentarios:

SEP - Formación Permanente dijo...

Como se nota que estás a dieta, que nos hablas de pesacadito...
Saludos.

Pettylux dijo...

Pues sí, que después de las fiestas he vuelto a coger unos kilitos... y aunque el dentón esté frito, se puede hacer de varias maneras, como ya he dicho.
Un abrazo.