lunes, 10 de agosto de 2009

Bon Profit: Ensalada con salazón

Estando a dieta y siendo verano, nada mejor que una buena ensalada para comer o cenar, aunque a mí me gusta más a mediodía, cuando el calor aprieta y es mejor meter en el cuerpo alimentos refrescantes, como es el caso. Ya se sabe que las verduras aportan al organismo una considerable dosis de fibra y vitaminas y minerales, con muy pocas calorías como contrapartida. Y siempre es mejor su consumo (cuando se pueda) sin cocer.

La receta es bien sencilla y la característica principal es añadir salazón a la misma, algo muy mediterráneo, pues es bien sabido que ya desde antes de Cristo el pescado y también la carne eran puestos en salazón con el objeto de poder almacenarlos y mantenerlos comestibles durante largos periodos de tiempo; normalmente se utilizaba una mezcla de sal procedente de alguna salina y ya sabemos que el este español cuenta con importantes factorías... Mojamas, huevas, bacalao, anchoas, sardinas, amplio es el espectro de sabores conservados de esta manera.


ENSALADA CON SALAZÓN

Ingredientes: 1 lechuga, 2 tomates, 1 pepino, 1 cebolla fresca, aceitunas, 2 huevos duros, 4 espárragos de lata, mojama, hueva (de atún, maruca, etc.), vinagre, aceite de oliva virgen y sal.

Se levan y pelan las verduras, se trocean y se disponen en una fuente, agregando las aceitunas. Se decora con los espárragos, los huevos duros cortados a mitades o cuartos, la mojama y la hueva. Se aliña todo con sal, aceite y vinagre.

Ocurre que en ciertos restaurantes al pedir una ensalada de este tipo hay menos tiras de salazón que comensales, y de normal suelen estar cortadas como si fueran papel de fumar. Señores restauradores, no me sean rácanos, qué menos que un trocito de hueva y otro de mojama por persona, ¿no?

En fin, amigos lectores, sigamos disfrutando de agosto y de la dieta...

2 comentarios:

Petardy dijo...

Con esto de los calores es que cuesta comer aunque no se siga ninguna dieta. Comas lo que comas, que te tengas buen provecho. Y si alguna vez te quieres dar un capricho culinario, no te prives, que sólo se vive una vez.

Pettylux dijo...

Bueno, macarrones solidarios, ya os he votado... seguid así, hace falta gente como vosotros.
Petardy, pocas cosas me quitan las ganas de comer, ése es uno de mis defectos, qué le voy a hacer...
Gracias por vuestras palabras.
Saludos.