lunes, 15 de febrero de 2010

Bon Profit: Arroz con espinacas y garbanzos


Debo reconocer que soy un amante de los arroces, en especial de los secos en paella; no me cansaría de comer,placer que no disfruto entre otras cosas porque como muchas veces en la universidad y allí no siempre se prepara buen arroz.

Aparte de que un plato de paella tiene más calorías que otros guisos. Sin embargo, este sábado Mariano preparó una receta que le enseñé yo y elaboraba en sus tiempos mi madre, arroz con espinacas y garbanzos, paella con muy poca grasa (el aceite de oliva nada más) y perfecta para celiacos, ya que tanto el arroz como los garbanzos aportan los nutrientes necesarios para sustituir el trigo. No hay que decir que utilizar garbanzo en la paella es una particularidad alicantina, no lo he visto jamás ni en Murcia ni en Valencia.

Este arroz cumple la regla de las tres B: bueno, bonito (por su color) y barato. Y aquí está la receta:


ARROZ CON ESPINACAS Y GARBANZOS

Ingredientes: arroz (dos puñados por comensal), un bote de garbanzos cocidos, un bote de espinacas cocidas, 1 pimiento rojo, 1 tomate pequeño maduro, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, agua, sal y colorante.

Antes de nada comenzaré diciendo que las espinacas y los garbanzos podrían cocerse en casa pero se perdería otra de las ventajas de este arroz, su rapidez de elaboración, aunque se ganaría en sabor.

En la paella se pone aceite y mientras se calienta se parte el pimiento a tiras y se limpia, se añade al aceite y lo sofreimos un poco; se retira y echamos el ajo cortadito pequeño, se dora y se retira; se agrega el tomate cortado y le damos un par de vueltas: es el momento de rehogar garbanzos y espinacas, dos o tres vueltas también. Agregamos el arroz y los ajos, un par de vueltas más y echamos el agua, que debe estar caliente (la podemos calentar con un cubito de caldo de verduras), la sal y el colorante (que podría ser azafrán, por supuesto) y colocamos el pimiento por encima. Dejamos hervir 17-18 minutos hasta que quede sequito y ya está.

4 comentarios:

Unknown dijo...

un pimiento "tojo"??

LaCocinanta dijo...

muy buena pinta....
tu madre sabia lo que hacia ¡¡
es verdad a l@s Alicantin@s nos gusta echarle garbanzitos...

Pettylux dijo...

Hola, lamento no haber contestado antes.
Pues sí, con garbanzos estça mucho mejor...
Besos.

Cj Fuentes dijo...

que rico, me animaré a hacerlo.
Un saludo