viernes, 20 de marzo de 2009

Bon Profit: Tortilla de alcachofas


Aprovechado que hoy he hecho puente, me he acercado al mercadillo de Onil a hacer la compra: Ya se sabe que, para comprar fruta y verdura buena, nada como los mercados callejeros; en todos los puestos había alcachofas, y en todos a unos precios muy asequibles, que variaban del euro hasta los 70 céntimos, que es lo que me han costado a mí, al comprar varios quilos.

Todo esto lo cuento porque la primavera ya está aquí, llamando a la puerta y hace un sol espléndido y dan ganas de salir al campo o a la playa a comer... Habas, conejo con tomate o al ajo cabañil, tortillas varias, todo sabe mejor al aire libre y reunidos con la familia o los amigos. Y bueno, hoy voy a escribir la receta de un plato muy sencillo pero muy rico y recomendable si se está de dieta, la tortilla de alcachofas.

TORTILLA DE ALCACHOFAS

Ingredientes: 1 k de alcachofas, 6 huevos, aceite de oliva virgen extra, leche, sal, levadura.

Se limpian las alcachofas, cortando el tallo y sacando las hojas duras. Si no se va a hacer en el acto, se dejan a remojo en agua con limón, para que no se pongan negras. Se parten en dos, se retira la zona estropajosa del centro y se cortan en láminas no muy gruesas. Se echan a la sartén, se espolvorean de sal y cuando estén comenzando a dorarse, se vierten los seis huevos, previamente batidos, a los que se les habrá agregado un chorrito de leche. También podemos echar las alcachofa fritas en el bol donde están los huevos batidos, remover un poco y volcar a la sartén, dándole forma. Esperamos que cuaje la tortilla y con la ayuda de un plato o un giratortillas le damos la vuelta, para que se haga por la otra cara (si hay algún valiente que se atreva a lanzarla y voltearla desde la sartén, adelante). Si queremos que nuestras tortillas queden todavía más esponjosas y con mejor vista, se le puede añadir a los huevos, antes de ser batidos, una pizca de levadura Royal. Bon profit.

No hay comentarios: