lunes, 22 de junio de 2009

Bon Profit: Coca amb tonyina (coca de atún)


Como lo prometido es deuda, os voy a explicar cómo se elabora la coca amb tonyina, manjar gastronómico junto a las brevas (bacores) en las fiestas de San Juan, en Alicante.

COCA AMB TONYNA:

Ingredientes: Masa: 700 gr de harina, 300 cl de agua, 300 cl de aceite de oliva virge, una cucharada de pimentón dulce, 1/2 vasito de anís seco, 1 huevo. Relleno: 250 gr de tonyna (atún) de sorra (ventresca de atún), 1 bote de piñones, 200 cl de aceite. 1 k de cebollas, 1 cucharada de pimentón.

El atún lo debemos poner en agua antes para desalarlo un poco. Cortamos la cebolla en dados finos y la echamos a sofreir en aceite caliente; cuando comience a dorarse se une el atún cortadito también fino y antes de sacarlo se agregan los piñones y el pimentón y se le pega un par de vueltas.
Ponemos a calentar el agua, el aceite y el anís con el pimentón. Agregamos la harina con la sal y amasamos.
Pesamos y dividimos la masa en dos partes iguales y la extendemos con el rodillo, dejando la masa lo más fina posible sin que se rompa; colocamos una parte sobre un papel de horno, en una llanda (lata). Extendemos encima el relleno y cerramos con la otra parte de la masa, como si fuera una empanada. Pintamos los bordes y la masa de arriba con huevo batido, pinchamos con un tenedor y horneamos alrededor de 40 m, a una temperatura de 190º-200º.


8 comentarios:

Castalla Plural dijo...

De es un manjar, yo he probado dos este año y cuál estaba más buena.
Bones festes.

Peritoni dijo...

Vaya, es distinta a la que hacemos nosotros de "tomata, pimentó amb tollina", la probaremos.

Anónimo dijo...

Tomo nota, aunque lo suyo sería probarlas allí al tiempo que se está de fiesta. A ver si el año próximo puede ser. Que te diviertas en las fiestas, si estas, y gracias por la receta. Saludos desde el sur, aunque sin playa.

Pettylux dijo...

Buenísima de verdad, a los que no sois de la provincia os la recomiemdo encarecidamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hice la coca según tus instrucciones e introduciendo algo de mi invención (no hay cocinero que no modifique un poco una receta para poder decir que lo mejor de ésta ha sido su toque personal) y salió muy, pero que muy rica. Ha sido mi segundo año haciendo esta rica anchoa, digo, coca, y espero que se convierta en una tradición. El año que viene, la probarás.

Pettylux dijo...

¿Y para qué esparar al año que viene?

Pablo dijo...

Pues yo le he preguntado a mi amiga Susana, que es un experta en esto de las cocas, y dice que, cuanto más pescado salado de Santoña tenga, mejor.

Pettylux dijo...

La coca de anchoa también está buenísima, pero lo malo es que te obliga a beber sin parar...
Saludos.