martes, 22 de julio de 2008

Para leer: El día menos pensado

Aunque es recomendable leer durante todo el año, resulta más fácil encontrar tiempo ahora en verano, a pie de playa o piscina. Por ello he pensado hacer una serie de recomendaciones de lectura, de libros y cómics que he leido y me han gustado especialmente.

Quiero comenzar con la novela El día menos pensado, de Andreu Martín, escrita en 1986 y que ahora se puede encontrar por 7 € en edición de bolsillo. Martín, uno de los gurús de la novela negra en español y catalán, guionista de cómic y cine, con multitud de premios en su haber, que también se ha atrevido con éxito con otras tramas, como la ciencia ficción.

Novela visionaria, antecesora de hitos del género como Pulp Fiction, amena, ágil, muy violenta, lenguaje sencillo y conciso, condensada toda la acción (que es mucha) en veinticuatro horas, con un final por una parte lógico y esperado y por otra, totalmente sorpresiva. Asesinos despiadados, mutilaciones, golpes, droga, dinero, mujeres, policías cobardicas y mucha, mucha sangre. La novela se lee de un tirón, llega a atraparte en la espiral de truculencia...


No hay comentarios: