lunes, 20 de julio de 2009

Bon Profit: Caldero

Uno de los platos típicamente marinero más exquisitos que se pueden probar en la costa mediterránea, desde Santa Pola hasta el norte de la provincia de Almería, con parada y fonda en el Mar Menor. El secreto del caldero está el el pescado, que debe ser muy fresco, y sobre todo en la morralla, que deja un caldo de sabor inigualable. Una vez hecho el caldero en sí, se prepara un arroz tipo "a banda" pero un poco más caldoso que se suele servir antes del pescado. Ambos platos se acompañan por alioli. Hay restaurantes que lo sirven muy bueno, pero lo mejor es que te lo haga alguien relacionado con el mundo de la pesca, en nuestro caso nuestros amigos Amadeo y Rosarito, dueños de la pescadería que hay en La Marina. Pura ambrosía.


CALDERO

Ingredientes para seis personas: 1 k de patatas, 2 k de morralla, 1 gallina (pescado, ojo), 1 rape, 1 lechola, 4-6 rodajas de mero, 1 bote de tomate de 1 k, 4 huevos, 1 cabeza de ajos, harina para rebozar, 4-5 ñoras, 3-4 hojas de laurel, perejil fresco, aceite de oliva, sal y agua.

Se hierve la morralla en una olla con sal y laurel, se pica la cabeza de ajos sin pelar y el perejil y las ñoras sofritas; se echa todo al caldo, junto al aceite del sofrito. Se pelan las patatas y se hacen a rodajas de un dedo de gruesas o algo más. Se apartan en una cazuela grande de barro (a ser posible). Se reboza el pescado en harina, se sofríe y se deposita en la misma cazuela que las patatas. Con el mismo aceite se sofríe el tomate, que también se agrega a la cazuela. Se cuela el caldo de la morralla y se echa a la cazuela, hasta cubrirlo todo. Se pone a fuego lento unos 20 m y cuando se está a punto de retirarlo del fuego, con un poco de caldo que habremos reservado se trituran las yemas de los huevos ya previamente cocidos y se vierte por encima.


No hay comentarios: