domingo, 15 de noviembre de 2009

Bon Profit: Gazpacho campero

Ya estamos inmersos en el otoño, en algunos sitios bien frío, y es ahora cuando apetece tomar comidas contundentes, con fundamento, de esas que te hacen coger color mientras las comes, regadas por un buen vaso de vino tinto. Pucheros, guisados, gachamigas, gazpachos... Hoy vamos a cocinar éstos últimos, dejando bien claro que se pueden preparar de mil maneras, según la localidad donde se esté y las manos que los hagan.


GAZPACHO CAMPERO

Ingredientes: 1 conejo, 1 pimiento rojo, 1 ñora, 2 docenas de caracoles serranos, torta de gazpacho, 1 tomate, romero, tomillo, perejil fresco, pimentón dulce, ajo, azafrán, aceite de oliva, sal.

Se pone la sartén en el fuego de leña, a ser posible. Se parte el pimiento en tiras. Se sofríe junto a la ñora y unos dientes de ajo y se reserva. Se echa a la sartén el conejo ya troceado; cuando comience a dorarse, se retira. Se pone el tomate y, una vez sofrito éste, se agrega una cucharadita de pimentón. Mientras tanto, los caracoles ya limpios habrán cocido en una olla aparte durante 20-25 m, con unas ramitas de romero y tomillo y una pizca de sal. Una vez en su punto, se escurren y se añaden a la sartén, dejando cocer junto al conejo, que también hemos echado, añadiendo sal y azafrán y remoiendo todo. Se pelan varios dientes de ajo, se machacan en el mortero con la ñora ya sofrita y el perejil; una vez majada la mezcla, se le incorpora romero y tomillo, se agrega un poco de agua en el mortero y se vierte en la sartén, dándole un par de vueltas a todo. A continuación se le añade agua hasta que cubra y se deja hervir 15 m. Se pone entonces la torta troceada y se deja cocer hasta su punto.

No hay comentarios: