sábado, 30 de mayo de 2009

Bon Profit: Tellinas

Las tellinas viven enterradas entre 1 y 3 cm en los fondos de ciertas playas, principalmente del golfe de Valencia, pero también se pueden encontrar, en menor cantidas, en las costas alicantinas. Concretamente, entre Guardamar y Santa Pola no es difícil ver cómo algunas personas se dedican a rastrillar la superficie de la playa. En plan tapa, las tellinas se pueden comer crudas, sofritas o cocidas al vapor, o también como parte integrante de arroces, guisos o sopas.

TELLINAS

Ingredientes: 1/2 k de tellinas, laurel, pimienta, sal, ajo, aceite de oliva, limón, perejil. un vasito de vino blanco.

Se compran y se tienen a remojo un día con agua y sal, para que expulsen la arena. En una sartén con aceite caliente se echan las tellinas, se tapan y se les va dando vueltas hasta que se abren. Se retiran de la sartén, se cuelan para escurrir el aceite. Se les rocía con salsa preparada antes hecha con ajo, un poco de aceite, vino blanco, limón y perejil fresco.


viernes, 29 de mayo de 2009

Los jueces no pueden negarse a casar personas del mismo sexo, sentencia el Supremo


La Sala Tercera del Supremo ha desestimado el recurso presentado por Pablo de la Rubia, titular de un juzgado de la localidad valenciana de Sagunto, contra el acuerdo adoptado en 2006 por el Consejo General del Poder Judicial, que le denegaba el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos para casar a gays.

Ya está bien. Que tenga que ser el Tribunal Supremo el que le recuerde a ciertos jueces que deben cumplir la ley es muy fuerte. ¿Problemas de conciencia? Que pidan la baja del cuerpo funcionarial al que pertenecen, pero rapidito, que hay mucho paro y mucho joven con estudios de derecho deseoso de cumplir y hacer cumplir la ley.


jueves, 28 de mayo de 2009

La Iglesia iguala la violación con la dispensación de la píldora postcoital sin receta

Detrás de una burrada sueltan otra más gorda. Es incrible hasta dónde puede llegar la locura, estulticia o mala hostia de esta gente. En la revista Alfa y Omega, editada por el Arzobispado de Madrid (Rouco), compara la dispensación de la píldora del día después sin receta con la violación, únicamente por el hecho de que la pastilla "convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute". Pues claro que sí, so pazguatos, de eso se trata, de que la gente tenga el derecho a disfrutar de su cuerpo cómo y cuando quiera, sin ninguna bendición vuestra y si hay algún percance, que se pueda solucionar. Esta gente se toca la polla con papel de fumar, por si es pecado. Bueno, eso no me lo creo, porque los que parecen más castos y recatados son los que más abusan de niños y niñas, como en Irlanda (25.000 menores, que se dice pronto). Depravados, desgraciados, armarizados, tienen el valor de decirnos a la sociedad civil lo que debemos hacer. ¿Hasta cuándo vamos a seguir pagándoles con nuestro dinero publicaciones como ésa? Que la iglesia católica se mantenga con el dinero de sus fieles y haga y diga con él lo que quiera, pero basta ya de subvenciones estatales (como mucho, para mantener el patrimonio artístico).

Un sarpullido de indignación y asco me producen estas cosas, ¿se nota mucho?

Viñeta extraida de Angelus.net

miércoles, 27 de mayo de 2009

¡Enhorabuena, Barça!




Pues sí, hasta mi marido y yo hemos estado pendientes del partido de hoy y hemos celebrado la vistoria del Barça sobre el Manchester... Tres títulos en una temporada, tres. Y todo gracias a Guardiola, su atractivo entrenador, que recogió del infierno al equipo y lo ha lanzado a lo más alto.
Enhorabona, campions!







"La izquierda es feliz haciendo series apestadas de homosexuales afectados y putillas graciosas"


Esto podría haberlo dicho un memo, un sinvergüenza, un cateto, un ramplón, un maleducado, un patán, un zafio, un grosero, un inepto, un acomplejado, un inoportuno, un ñeñe, un reincidente, un ordinario, un gañán, un homófobo, un machista, un lúpulo, un macarra, un hortera, un repugnante, un repulsivo, un miserable, un macaco, un payaso (malo), un antiguo, un pedorro, un ruín, un zote, un papanatas, un espeso, un chuloputas, un malfollao.

Pero no, lo ha dicho en su blog el insigne político (PP), periodista y escritor Miguel Ángel Rodríguez Bajón. Sí, el que se le va la mano en la foto de arriba. Lástima, de no haber sido él el autor de la frasecita, hubiera pensado que se trataba de algún tipejo sin cultura. En fin, leed el artículo de Público AQUÍ.


Pantallazo del blog


Póker de "ases"

Viñeta de Romeu de El País de hoy


martes, 26 de mayo de 2009

El último videoclip de Pedro Marín

Pues sí, desde hace una semana ya se puede ver el videoclip de El día después, tema extraido como primer single de I will glam; la particularidad del video es que está creado en teletexto, el primero en la historia audiovisual y su estreno tuvo lugar en el teletexto de Cuatro, algo que si no ha dejado rendimiento en visitantes (¿quién ve hoy el teletexto?) sí que le ha traido una publicidad considerable.

lunes, 25 de mayo de 2009

Tomarse Eurovisión con humor: Zorraya y sus Copones

Me han enviado unos amigos este vídeo sobre la actuación de Soraya en Eurovisión, elaborado por ellos en plan coña, esa misma noche. Un puntito de humor no le viene mal a nadie, ¿verdad?, sobre todo cuando queda todavía mucha semana por delante. Espero que os haga gracia, que de eso se trata.

La costumbre de matar al mensajero

Foto: Las Provincias

José Joaquín Ripoll, líder del PP en la provincia de Alicante, ha declarado que "los de El País deberían estar en la cárcel", porque tienen acceso a informaciones sobre el sumario que se está instruyendo contra la presunta corrupción en su partido, que cada día va a más. No preocupa que en el PP pueda haber corrupción, o financiación ilegal, o cohecho, no importa nada de eso. Lo verdaderamente importante es acallar a quien lo descubre y denuncia. Sí señor, sin complejos.



sábado, 23 de mayo de 2009

Bon Profit: Mermelada de níspero

Ahora estamos en época de nísperos, delicioso fruto que en tierras alicantinas crece en abundancia, sobre todo en la zona de Callosa d'En Sarriá y alrededores, donde están regulados por Denominación de Origen (D.O.). El níspero, también conocido en su nombre científico como Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo orígen remoto se situa en China y Japón. El níspero es la fruta de pepita que más pronto madura.


MERMELADA DE NÍSPERO

Ingredientes: 2 k de nísperos, 2 k de azúcar, 1/2 limón.

Ponemos en una olla los nísperos pelados y sin hueso, el azúcar y el zumo de medio limón y se cuece a fuego lento, removiendo sin parar con una cuchara de palo, para que la masa no se pegue. Una vez toma consistencia el puré, se aparta y se deja enfriar. Se pone la mermelada en tarros de cristal con tapa metálica y se deja cocer al baño María. Ésta es la forma en general de hacer mermelada y serviría cualquier fruta: melocotón, albaricoque, pera, fresa, cerezas, manzana, naranja, tomate... Eso sí, cuanto más dulce es la fruta, menos azúcar hay que echarle (por ejemplo, mermelada de higo).

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Y las facturas? Camps sigue imputado

Viñeta de Varona para eltorrenti.com


Manda huevos


¿A cuántos santos y vírgenes habrá rezado el pío Federico Trillo antes de que saliera a la luz pública ayer la sentencia del Yak-42? Pero no, no le ha servido de nada. Los mandos militares que fueron a Turquía a revisar los restos de los 62 militares, fallecidos por fletar un avión de mala muerte (nunca mejor dicho) para ahorrar unos euros, se ha demostrado que mintieron, y por ello la Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión al general Vicente Navarro por falsear "conscientemente" la identificación de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles muertos y a otros 18 meses de prisión al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por complicidad con Navarro en el delito de falsedad documental. El calvario de los familiares de los soldados, maltratados y ofendidos por el m¡nisterio durante tanto tiempo, se ha acabado (en parte).

¿Y Trillo? ¿Dónde se esconde el máximo responsable del Ministerio de Defensa en los momentos que ocurrió la desgracia? ¿Por qué no acepta su responsabilidad política? Deja a pies de los caballos de la justicia a sus subordinados y él se esconde bajo su escaño, esperando a que amaine el temporal. Tiene razón la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, al decir "que los verdaderos responsables están ahí sentados", en referencia al diputado popular. ¡Qué bajeza, qué ridículo, qué cobardía, qué falta de vergüenza y honor! Manda huevos.

Podeis leer lo que opinan de este individuo los familiares de los militares fallecidos, pinchando AQUÍ.


lunes, 18 de mayo de 2009

Bon Profit: Zarangollo

Hoy vamos a dar de nuevo un paseo por la gastronomía murciana y nos vamos a acercar a un plato típico de los calores de la zona, bastante saludable dietéticamente hablando (hombre, está todo frito, pero en aceite de oliva) y que está riquísimo. Se puede comer sin pan, pero a ver quién es el guapo que se resiste...


ZARANGOLLO

Ingredientes: 1 k de calabacines, 1/2 k de cebollas, 1/2 kilo de patatas, 6 huevos, aceite de oliva virgen y sal.

Se pone al fuego una sartén con aceite. Se pelan las patatas y los calabacines y se cortan a rodajas; a su vez, la cebolla se corta a taquitos y se vierte todo a la sartén, a fuego lento, hasta que se dore. Los huevos, sin batir, se echan a la sartén y se revuelven con las verduras. Una vez cuajan los huevos, ya está listo para servir.

Murió Benedetti

Ha muerto el escritor uruguayo Mario Benedetti, a los 88 años. Comprometido con su país y su época, tenía una gran ligazón con Alicante y su Universidad, que tiene un Centro de Estudios con su nombre y le nombró Doctor Honoris Causa en 1997. Descanse en paz.

Benedetti con el equipo rectoral de Andrés Pedreño


domingo, 17 de mayo de 2009

Eurovisión, otro fracaso (y van...)

La cosa no tiene arreglo. Un año más nuestro país ha hecho el ridículo, enviando una canción "festivalera" pero muy flojita, defendida por una Soraya que estuvo bastante bien pero que parecía que se había peleado con los estilistas, porque lucía un vestido y un maquillaje penosos.


También hay que reconocer que este año muchos temas eran muy buenos, el festival se ha superado en la calidad de los artistas y su puesta en escena. Y no vale decir lo de siempre, lo de los países del Este, porque si bien ha ganado el favorito, Alexander Rybak, que representaba a Noruega pero tiene raíces en la Europa oriental, el segundo puesto ha sido para Islandia, con una impresionante balada interpretada por Jóhanna Guorún y el cuarto para el Reino Unido, con Jade.


Uno de los favoritos, el guapo griego Sakis Rouvas, se ha tenido que conformar con el séptimo puesto y Alemania, que en apoyo de la canción contrató a la stripper Dita von Teese, se ha visto relegada al puesto 20.

Para que se os pase el disgusto, os recomiendo que veais una serie de fotografías de Sakis Rouvas publicadas en el blog De paseo por el ArcoIris.

17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia

viernes, 15 de mayo de 2009

Hoy este blog cumple un año

Pues sí, fue tal día como hoy del año pasado que nació Pettylux: La cuestión es no parar. 313 entradas, vistas más de 16500 veces, desde todos los continentes. Estoy muy orgulloso y agradecido a todos vosotros por seguirme, unos desde el principio, otros desde hace poco, da igual, gracias desde el corazón. Este blog es tan mío como vuestro, me encanta que participeis y escribais comentarios... Y para acabar, voy a volver a publicar el poema con el que abrí el blog, uno de mis preferidos y que dio título al libro que edité en 2001.

LOS VIOLINES NO SUENAN MAL

Los violines no suenan mal.
Desafinan un tanto al traspasar
tu garganta, pero aún así
no suenan mal, de veras.
Vómitos deliciosos estropean tu vestido
elegante, última moda parisina,
comprado, si no me equivoco,
en Galerías Laffayette.
La vida se te escapa a fuerza
de vómitos, y eso es porque los violines
no suenan mal, después de todo.
Tranquila. Las estadísticas no indican nada
sobre los suicidios musicales.


jueves, 14 de mayo de 2009

Camps y Costa, imputados

Che, qué elgantes se les ve... Pues nada, el Presidente del Gobierno valenciano y su número dos en el PP, ya que no han querido hablar en las Cortes lo tendrán que hacer ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. como imputados. ¿Y qué hará Rajoy, le suspenderá de militancia como a los parlamentarios madrileños presuntamente corruptos? ¿Se atreverá? Ya vereis como no.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido la dimisión "inmediata de Camps" de quien ha dicho que ha convertido sus responsabilidades políticas en "un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos", según EFE.

Hay ciertas amistades que no es recomendable frecuentar...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Imperfecta, ¿para quién?

Ayer se presentó en la sede del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) el vídeo de la canción Imperfecta mujer, de Víctor Naranjo, protagonizado por la actriz y activista transexual Carla Antonelli. El objetivo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) es que la canción suene durante la manifestación del Día del Orgullo LGTB, que será, en Madrid, el próximo 4 de julio. La canción es buena, tiene marcha, así que gustará.

martes, 12 de mayo de 2009

Adiós, Antonio

El mejor homenaje que le puedo hacer a Antonio Vega es recordarle cantando y tocando, en concreto su gran éxito La chica de ayer, tema que ya forma parte de la historia de la música pop española.

Escuelas sin armarios, lema del Orgullo Gay 2009


Tras la celebración en Zaragoza de los XXI Encuentros Estatales LGBT, este pasado fin de semana, ya hay lema para el Orgullo Gay 2009, “Escuelas sin armarios”.

El encuentro, organizado por la asociación zaragozana Magenta, ha debatido sobre la situación y sobre las distintas necesidades actuales del colectivo LGBT.


Entre los temas tratados se puede destacar uno, la educación en la diversidad afectivo-sexual, amén de otros como la corrección de la definición de la palabra
“matrimonio” por parte de la Real Academia Española de la Lengua, o la elección del lema del Orgullo del 2009, que ha sido seleccionado por la necesidad de trabajar contra la homofobia y por la visibilidad dentro del sistema educativo.


Si bien los mayores problemas se centran en los periodos educativos cuando los chavales comienzan a tener conciencia de su sexualidad (ESO, bachillerato), no debemos dejar de lado las consecuencias de relajar la vigilancia en ámbitos universitarios donde, amparados por una supuesta capa de psudociencia, algunos mal llamados profesores lanzan barbaridades homófobas, como ocurrió hace poco más de un mes en la Universidad de Alicante (ver AQUÍ).


lunes, 11 de mayo de 2009

¿En serio espera ganar España Eurovisión?


Estamos en la semana de Eurovisión y después de las dos primeras semifinales por fin llegaremos al sábado, donde nuestra representante hará lo que pueda, quedará bien y poco más, según el ranking elaborado por Google de los participantes de este año. Formula.t.v. informaba el jueves pasado que España quedará duodécima, pero actualmente ha descendido en el listado y se encuentra en el puesto dieciséis... es una pena, porque la chica no canta mal, pero el tema es flojito, qué le vamos a hacer.



El dichoso ranking encumbra a la primera posición, mira tú por dónde algo voy a tener de brujo, a Alexander Rybak, representante de Noruega (sí, aquí dije que era el favorito, pincha AQUÍ y lo verás); en segundo lugar, Hadise, de Turquía y el tercero el griego Sakis Rouvas, otro de mis preferidos.

Aquí os dejo la dirección del canal oficial de Eurovisión en YouTube, por si os apetece ver y escuchar al resto de los participantes:
http://www.youtube.com/eurovision?gl=es&hl=es


Enemigo que huye...

Pues sí, los dos espadachines de la COPE contra los socialistas se marchan de la cadena de radio... El inefable, temido, idolatrado y odiado Federico Jiménez Losantos y su escudero César Vidal dicen adiós a las mañanas y las noches de la cadena de los obispos. Parece que en la pugna interna de la derecha española, en esta ocasión ha salido ganando Rajoy y el ala más centrista del PP. Parece. Porque ambos individuos no van a irse de rositas, y aunque no han aclarado su futuro, todo parece indicar que de la mano de Pedro J. van a iniciar un nuevo periplo empresarial, que ya cuenta con varias licencias de emisoras de radio y televisión, amén del espacio web Libertad Digital y el apoyo de El Mundo.

El locutor ha echado la culpa de su salida a los obispos y parte del PP: "En una parte de la balanza la crisis y en la otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo. Sobre todo, Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón". Pronto les oiremos tronar, haciendo sonar los tambores de guerra contra ellos, seguro.

Esto es lo que nos hace falta...

Contra la crisis, buen humor. Y si no, ya lo vereis. Encended los altavoces y visionad el cortometraje Merci!, de la realizadora francesa Christine Robette.

sábado, 9 de mayo de 2009

Bon Profit: Ensalada asada

Aprovechando que de nuevo empiezo la dieta, con la idea de perder por lo menos veinte kilos (son muchos, ya, pero yo necesito perder más...), os voy a dejar una receta fácil de hacer, muy sana y no demasiado calórica.


ENSALADA ASADA

Ingredientes: 2 pimientos rojos, 2 berenjenas, 1 tomate, aceitunas negras "del cuquello", 4 dientes de ajo, bacalao salado, aceite de oliva virgen y sal.

Se asan las verduras en una llanda (bandeja) al horno o, en su defecto, en la carmela al fuego, dándole vueltas para que se haga por todas partes. Una vez apartadas un tiempo, pero sin que se enfríen, se les quita la piel, se trocean la berenjena y el tomate y se parten en tiras los pimientos. Se coloca todo en una fuente, se agregan los ajos cortados en láminas y las aceitunas y se aliña con aceite y sal. Por último se añade el bacalao desmigado y se mezcla todo.


viernes, 8 de mayo de 2009

Poema: Oniria

Hace ya unos meses que no publico ninguno de mis poemas, la mayoría de ellos pertenecientes a mi libro Los violines no suenan mal, de 2001, así que vuelvo a la carga de nuevo.

ONIRIA

"El verso duda,/engaña" (José Luis Rico)

111 barítonos a punto de disparo
¡oye, que la kodak no funciona!
para elegir un libro apúntate al donoso y magno escrutinio
de la filosofía para mayo
neotéricas alteraciones agresivas
en el espectáculo pintarrajeado
meteórica imagen arrastrada
silbidos de sal inocente luz
a suavizar auroras...

los transeúntes roban
misiles en Alemania y Gran Bretaña

el poema es la muerte del hombre
y el nacimiento del poeta:
el cuerpo se pudre en el ataúd de la vida cotidiana

mientras el alma se recrea
después de ser parida por el POEMA
ahora Pino D'Angio gruñe
por la radio
la onomástica retardada
que otrora recitara el monstruo
del hipermercado
y pese a todo pienso que la poesía
es como una alta costura:
muchos modistos la planean
y solo unos pocos
consiguen su verdadero propósito

(J. Rafael Sirvent, Los violines no suenan mal, 2001)

miércoles, 6 de mayo de 2009

7 de mayo: Concentración a favor del cumplimiento de la Ley de Dependencia

El día 7 de mayo tiene lugar en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana concentraciones ante ayuntamientos y delegaciones del Consell, para pedir que se pongan los medios necesarios para llevar adelante la Ley de Dependencia, que genera unos derechos a unas personas que no han podido disfrutar, dada la torpeza y lentitud (cuando no ganas de fastidiar al gobierno central) de la administración valenciana. Y de seguir a este ritmo de caracol, las solicitudes presentadas hasta ahora no acabarán de resolverse hasta dentro de dos años, cuando ya algunos de los solicitantes probablemente hayan muerto.


Para más información, el blog de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante es:
http://dependenciaalicante.blogspot.com/


Lo de la SGAE no tiene nombre


Después de quedarse con su 10% de la recaudación de los fondos del concierto benéfico que dio David Bisbal a favor de un chaval enfermo, no vale el decir "lo siento" y "vamos a hacer un donativo" al chaval. Lo han hecho otras veces, con cuánto dinero recaudado para causas nobles se habrán embolsado. No tienen vergüenza. Y punto. Hoy Ignacio Escolar escribe en su blog un magnífico artículo, titulado "La enfermedad de la SGAE". No os lo perdais, podeis leerlo pinchando AQUÍ.

martes, 5 de mayo de 2009

Aúpa Patxi


Después de treinta años de gobiernos autónomos en el País Vasco, hoy por primera vez ha sido investido lehendakari un político no nacionalista, Patxi López.

Este triunfo del socialista Patxi a su vez es un triunfo de la democracia, porque no es bueno para la salud democrática de una institución estar gobernada tantos años por una misma fuerza política. Nada deslegitima este gobierno no nacionalista; tiene los votos suficientes y punto. Ya puede Ibarretxe y su séquito de plañideras decir lo que quieran, pero el estado de derecho en España funciona, no como ocurre por desgracia en Euskadi, que una parte de la sociedad vive atemorizada (o peor, aterrorizada) por la otra parte. Todas las ideas políticas son defendibles; la idea de un estado propio, confederado o por libre, es eso, una idea muy respetable que se debe apoyar en el valor de los votos, no en el de las armas. Y mucho tiempo ha estado jugando el nacionalismo vasco y aprovechándose de la estrategia criminal de ETA, ahora te quito, ahora te doy, y eso no se puede permitir. Y los vascos (y vascas) le han dicho a Ibarretxe que agur, ciao, adiós, que toca cambio... si se lo decían desde su mismo partido pero él erre que erre, ha hundido a los partidos satélites que le apoyaban y, aunque él ha mejorado sus resultados, no le sirve para nada. Y que no sean hipócritas y no se quejen de la ley de partidos, que si el resultado hubiera sido otro bien que se callarían.

Aúpa Patxi y los valientes que van a formar tu gobierno: mucho cuidado con los asesinos y adelante, a gobernar para TODOS. Suerte, de corazón.

Camps: Amores que matan (5)

Viñeta de Fontdevila para Público de hoy


lunes, 4 de mayo de 2009

Ya se acerca Eurovisión


Pues sí, en menos de dos semanas tenemos de nuevo en las pantallas televisivas el concurso europeo de la canción, abominable para muchos y sublime para otros menos. Como quizá sepais, España (concretamente, RTVE) participa con Soraya (en la foto) y su canción "La noche no es para mí" (que no era mi preferida, la verdad; no, Melody tampoco). No es una gran canción, pero claro, comparando con el "Chiki Chiki" cualquier tema se agranda, la verdad.

El acontecimiento se celebra en Moscú y los días 12 y 14 de este mes son las semifinales y la gran final será el sábado 16. De entre los participantes, cada uno ya va teniendo una idea de por dónde van los tiros y entre todos hay uno con muchas papeletas para el triunfo: Alexander Rybak y "Fairytale", representando a Noruega; lo tiene todo: ritmo, voz, cara y cuerpo... Os dejo con su vídeo oficial.

Para reflexionar sobre la crisis


Esto me lo ha enviado un amigo, Dugarry; como no se lee demasiado bien, pinchad la imagen para que se haga más grande.


Para empezar la semana con una sonrisa

Blogueando pòr ahí me he encontrado con una página titulada Pasa el mocho, y este pedazo de vídeo venía allí. Por si os apetece practicar una sencilla y bonita coreografía en el despacho.

domingo, 3 de mayo de 2009

La tala de árboles en el centro de Castalla continúa


Me hago eco de lo denunciado ya en los blogs Terra verda y Castalla Plural (de donde he cogido la foto): ha comenzado la tala de árboles en la avenida de Onil y los primeros en caer han sido los hermosos ejemplares pinos piñoreros, como se puede ver en la foto. No sabemos qué pasara con el resto de árboles, incluidos los tejos que están protegidos, pero visto lo que se hizo el año pasado con la primera fase de las obras de la avenida, ya podemos despedirnos de ellos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Bon Profit: Cocas saladas

Ayer celebramos el 1 de Mayo con los compañeros del SEP en una fiesta, con almuerzo y comida incluida. En el almuerzo, además de la suculuenta parrillada, había varios tipos de cocas saladas para degustar.

La cultura mediterránea nos trajo el trigo como base de su alimentación: ya griegos y romanos mejoraban sus panes agregándoles algunos ingredientes antes de cocerlos, como aceitunas y torreznos de cerdo, y de esa tradición hasta la actual, de las cocas y gazpachos en España o las pizzas de Italia, no media mucho.

COCAS SALADAS

Ingredientes para la masa: 1/2 l de leche caliente, 1 k de harina, 2 pastillas pequeñas de levadura, 1 pizca de sal, 1 poco de aceite de oliva.

Se mezclan todos los ingredientes, se amasa y se deja un tiempo que suba. En la base de la bandeja se pone aceite y se extiende la masa con la ayuda de un rodillo y las manos, procurando que no quede muy gorda (sobre 1 cm). Se vierte aceite por encima y se pincha la masa con un tenedor por todas partes. Se cubre con los ingredientes que nos apetezcan por encima (trozos de sardina salada, atún, tomate, pimiento, cebolla, calabacín, alcachofa, morcilla, salchichas, aceitunas, etc.). Se introduce en el horno y se deja cocer entre 20 y 30 m, según la temperatura.


viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo, Día del Trabajador

Pues sí, hoy es el Día del Trabajador, aunque para la mayoría de la gente no sea más que un puente fabuloso para descansar o irse de viaje. Y sin embargo, no debemos olvidar lo que significa este día, los muchos esfuerzos que fueron realizando otros para conseguir unos derechos colectivos de negociación y unas horas de trabajo acordes con el tiempo de descanso (y no las 65 horas que se proponía en el Parlamento Europeo el año pasado). ¿Que todavía quedan muchas injusticias? Por supuesto. Hay muchas mujeres que por hacer el mismo trabajo que los hombres cobran menos. Hay mucha explotación de chavales jóvenes, con contratos basura. Hay mucho hacer horas extra sin pagar, no sea que no se renueve el contrato. Hay muy poca conciencia en la prevención de riesgos laborales. Hay mobbing. Hay acoso sexual. Hay cola de paro. Y muchas más cosas. Por eso, nada mejor para alguien que trabaja que estar afiliado a un sindicato, y todavía más en tiempos de crisis.


Cuando comencé a trabajar, en 1986 (ya hace, ¿eh?), automáticamente fui a darme de alta en una sección sindical; a los dos años no me convencía mucho, porque los sindicatos como todo en la vida está formado por personas y a veces esas personas no están a la altura, y cambié de sindicato, hasta hace dos años y medio, que volvía a cambiar, porque no me encontraba nada bien (ni otros compañeros tampoco) en él y volví a cambiar a un tercero, el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP_CV), donde me encuentro muy a gusto. Es decir, durante toda mi trayectoria laboral he estado afiliado a algún sindicato, porque es lo que me parece que se debe hacer.


Así que animo desde aquí a participar en manifestaciones y fiestas que durante todo el día se van a celebrar en muchas localidades; concretamente el SEP celebra una fiesta en el Parque "Entrepinos" de San Juan (Alicante), con almuerzo-parrillada de 10 a 11 y comida con aperitivo y paella a partir de las 14,30, con juegos infantiles, castillos hinchables, talleres creativos y música. Quedais invitados.