lunes, 16 de junio de 2008

Exposición de Tom de Finlandia

Tom de Finlandia fue un dibujante de cómics que consiguió modelar con sus dibujos el ideal de hombre que muchos gays tenían en la cabeza pero no sabían expresar.
Touko Laaksonen, su verdadero nombre, nacido en 1920 en un pueblo finlandés llamado Kaarina, pertenecía a una familia conservadora en lo moral. Muy niño (diez años) ya realizó un dibujo de contenido sexual. Estudió de joven dibujo publicitario, participó en la Segunda Guerra Mundial y al acabar ésta, continuó sus estudios, ésta vez orientados al diseño gráfico y la música. En la década de los '50 se dedica a recorrer Europa, y más concretamente las ciudades más abiertas en el terreno homosexual (Hamburgo, Londres...) y comienza a dibujar sus chavales musculosos con prominentes paquetes, embutidos en ajustadísimas ropas (uniformes, cuero, vaqueros) y escenas homoeróticas, consiguiendo una rápida fama por ello (y el subsiguiente escándalo, off course).
Defensor a ultranza de la visibilidad gay en la sociedad, dio un paso importante para ello comenzando a colaborar en la revista Physique Pictorial desde 1957, recreando todo el imaginario gay de la época y creando a Kake, su personaje más popular.


A partir de los años '70, su obra pasa a convertirse de pornografía en arte, a raiz de una exposición que realizó en Hamburgo. Víctima de un robo de sus obras, no fue hasta finales de esa década que pudo exponer de nuevo, con el mismo éxito. Su obra se expone, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
Convertido ya, definitivamente, en un icono gay, muere en su país natal en 1991, de un enfisema pulmonar. Su fama no ha dejado de extenderse por todo el mundo y ahora ha llegado a Madrid la oportunidad de ver sus dibujos expuestos en la Galería Espacio Mínimo (c/Doctor Fourquet, 17), hasta el 15 de julio.
Éste es el enlace de la galería:
http://www.espaciominimo.com/



No hay comentarios: