jueves, 5 de junio de 2008

De cocina y cocineros

La que se ha montado por las declaraciones de Santi Santamaría.
A ver, aquí todo el mundo opina y yo no soy menos. Imagino que la "nouvelle couisine", de la que Ferran Adrià es su máximo exponente (y diana de los dardos de Santamaría), ese invento que empezó en Francia pero que los españoles han conseguido superar, para mucha gente no pasa de ser una muestra de esnobismo y se piensa que está dirigida a los nuevos ricos, los pijos, vamos.
Cierto es que la experimentación de nuevos sabores y texturas puede ser muy interesante, pero no resulta menos cierto que la gran mayoría preferimos (y yo me incluyo) una buena cocina de mercado, con productos frescos y bien elaborados, antes que pruebas y experimentos con productos químicos. Quizá estemos equivocados; hay campo para todo, y eso mi
smo se ve en el arte, donde conviven tendencias más clásicas con más vanguardistas (y a todo esto, ¿la cocina es arte?).


No soy yo de quedarme estático con una receta; por ejemplo, el arroz admite muchas variedades, no ha de ser mejor un tipo de paella valenciana típica que un arroz con costra de Elche o un caldero del Mar Menor. Ahora bien, qué quereis que os diga, ¿una paella en copa,casi líquida? Ejem, ejem.
El dibujo es de mi estupendo amigo Enrique, una fiera del humor, publicado en el diario Información.

2 comentarios:

Vicent Quiles dijo...

El xiste és bonissim

Gavilán dijo...

yo creo que toda esta nueva cocina es un engañabobos porque por buena que sea, incluso si es el mayor manjar del mundo, un plato que no contiene mas de dos cucharadas y vale 400€ es una estafa, ademas los ingredientes normalmente son los mas baratos del mercado yaque suelen ser huevo, naranja, chocolate cosas de este tipo a quien quieren engañar. Nos estan timando esto ni es arte ni nada, arte la que tiene mi madre con el puchero.